De este modo, las micro y pequeñas empresas (mype) ya no tendrán que llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha desarrollado un novedoso mecanismo, denominado Sistema de Intermediación Digital (SID), que ayudará a constituir a las mype en solo 24 horas en los Registros Públicos.
De este modo, las micro y pequeñas empresas (mype) ya no tendrán que llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp, con lo cual se simplificará el trámite de inscripción de una empresa o sociedad.
Así, mediante el SID se podrá iniciar el procedimiento registral electrónicamente de manera rápida y fácil, y con un alto estándar de seguridad.
Entre las ventajas de emplear el SID, destacan:
- Eliminación del soporte papel en el procedimiento registral.
- Eliminación de casos sobre falsificación documentaria.
- Mayor rapidez en el trámite notarial y registral, dado que la Sunarp registra la empresa o sociedad en un promedio menor a 24 horas e incluso obtener su respectivo RUC.
- Comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trabajo notarial y registral.
Se trata de una nueva herramienta tecnológica útil para enfrentar los casos de falsificación de documentos y fortalecer de esta manera, la seguridad jurídica de la ciudadanía.
De esta manera, la Sunarp lidera el proceso de implementar una plataforma tecnológica capaz de promover el emprendedurismo y la formalización para un acceso más fácil y seguro al mercado.
Procedimiento
De este modo, inscribirse y constituir una empresa virtualmente será más fácil. Solo debe ingresar al SID-Sunarp a través de https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html, registrarse en el sistema -que le proporcionará un usuario y clave-, y seleccionar el ícono ‘Solicitud de Constitución de Empresas’.
Luego de aceptar las condiciones y términos deberá elegir la notaría de su preferencia y el tipo de sociedad o empresa que planea constituir.
Posteriormente, ingresará los datos de la empresa (domicilio, objeto social, capital, participantes o socios), a fin que el sistema le asigne un número que deberá de imprimir y llevar a la notaria que seleccionó previamente para culminar el trámite.
La notaría recepcionará y procesará la solicitud de constitución. Posteriormente enviará el parte notarial con la firma digital (emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec, conforme a la Ley de Firmas y Certificados Digitales y su reglamento) de manera electrónica a la Sunarp.
Finalmente, la Sunarp enviará la notificación de inscripción al ciudadano y al notario incluyendo el número de RUC de la empresa constituida, obtenido paralelamente en la Sunat.
Durante el proceso de inscripción y constitución de una empresa en línea la Sunarp trabajará coordinadamente con la Reniec y la Sunat, integrando sus procesos a fin de garantizar la seguridad jurídica de los usuarios.
Cabe señalar que mediante el SID-Sunarp se realizan diariamente alrededor de 360 trámites de inscripción para la constitución de empresas, poderes, compraventa de vehículos y predios, estos dos últimos solo en Lima.
El SID-Sunarp fue lanzado en octubre del 2014 y hasta setiembre del 2016 se han registrado 8,978 micro y pequeñas empresas, lo que confirma que el emprendedurismo y la formalidad son una opción importante para el desarrollo de nuestra economía.
Imágenes | Pixabay