De acuerdo Giancarlo Falconi, expositor del Programa de Emprendimiento iLab de la Universidad de Piura, uno de los factores más importantes son las personas.
El emprendimiento es la fuerza más importante detrás de la innovación y el desarrollo económico, pero el camino que tiene que recorrer una idea para convertirse en un negocio exitoso está lleno de peligros.
De acuerdo a un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, cerca del 80% de los nuevos negocios fracasa.
En ese sentido, el deseo de emprender siempre ha existido en el Perú. Lo que ha motivado el crecimiento es el ingreso de actores privados y públicos invirtiendo en educación y servicios para que estos emprendimientos maduren y lleguen a otro nivel en busca de su crecimiento nacional e internacionalización.
“Podemos identificar a varios actores en el ecosistema que están impulsando su crecimiento desde el Estado con los fondos de Innovate Perú, Concytec y organismos como el BID, que están promoviendo de manera permanente la generación de emprendimientos innovadores e investigaciones. Además, están las empresas privadas como Telefónica, que inició este proceso con Wayra y otras que buscan en estos emprendimientos soluciones para sus problemas y necesidades del día a día. Por su parte, las universidades han creado centros de incubación, innovación y emprendimiento que se convierten en semillero. Están en este escenario los inversionistas que ven en estas innovaciones y emprendimientos fuentes de generación de ingresos importantes”, dijo Giancarlo Falconi, expositor del Programa de Emprendimiento iLab de la Universidad de Piura.
Es así que se está evolucionando hacia la consolidación de un ecosistema con políticas públicas que lo incentivan; sin embargo, para Falconi falta aún mucho trabajo para estar a la par de países vecinos como Colombia y Chile y promover aún más la investigación, generación de patentes y la inversión.
Según el INEI, en el Perú se crean un promedio de 853 empresas pero se cierran 469 por día, sin considerar el sector informal.
Pero, ¿cuál es la dificultad más grande que encuentran actualmente los emprendedores en el Perú?
1. Uno de los factores más importantes son las personas: Se ha demostrado que en ecosistemas donde existe mayor nivel de confianza entre las personas hay más emprendimientos, es decir, hay una relación directa entre confianza y emprendimientos. Es así que el poder encontrar personas de confianza, comprometidas y dispuestas a trabajar en equipo se convierte en una de las principales dificultades para emprender.
2. Procesos de constitución de las empresas, el pago de impuestos, además de la falta de creación de incentivos monetarios y tributarios para que empresas privadas e inversionistas apuesten por invertir en emprendimientos e investigación. Para ello, es fundamental brindar a los emprendedores las herramientas necesarias y guiarlos en el proceso.
Imágenes | Flickr