El fin de este estudio es que se conozca el nivel de éxito de los programas que ejecuta la institución.
Los resultados de un estudio realizado por alumnos del Incae Business School en Panamá sobre el impacto de los programas y proyectos que lleva adelante la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), fueron presentados con el fin de que se conozca el nivel de éxito de los programas que ejecuta esta institución.
El estudio fue realizado por los estudiantes Javier Ocampo, Carlos Delgado, Alvaro Sáenz y Luis Delgado, quienes realizan su Trabajo de Grado para Maestría y tiene como fin promover la evaluación de los programas que benefician al sector en base al impacto que generen a nivel social, económico, empresarial y financiero.
“Hicimos un trabajo de ocho semanas, con el cual pudimos recabar todo lo relativo a este trabajo con el que se podrá evaluar el desempeño de cada uno de los programas que lleva adelante la AMPYME”, precisó el Ing. Luis Delgado, uno de los encargados del proyecto.
Para la ministra de la AMPYME, Giselle Burillo Sáiz, este estudio es de mucha importancia, ya que permitirá conocer la realidad de cada uno de los programas que viene realizando la institución para beneficio del sector de las micros, pequeñas y medianas empresas.
“Este modelo que se ha presentado, nos permitirá medir el impacto económico y social de cada centavo que se está invirtiendo en los proyectos de la AMPYME. Es una herramienta muy valiosa que nos permitirá seguir direccionado aquellos programas de la institución”, destacó Burillo.
La implementación de esta metodología de la AMPYME, busca desarrollar un sistema de información sectorial, la cual permitirá contar con estadísticas que permitirán medir el impacto que tiene el sector de las Mipymes en variables como son la actividad económica, inversión pública, el comercio, empleo, remuneración, ventas y créditos, entre otras.
Se espera que con la puesta en ejecución de este estudio, se logren importantes beneficios como servir de referencia para los sistemas de monitoreo y medición de impacto de los programas de apoyo a las Mipymes.