Un centro de estudio estadounidense dio a conocer una investigación que entrega cinco consejos que podrían ser claves en una educación exitosa.
Entre las tareas que las mamás tienen con sus hijos está la de incentivar el desarrollo de sus talentos. La revista Nature, sobre ciencia y bienestar de Estados Unidos, publicó un artículo con consejos para ayudarlas en este punto.
Los tips fueron dados por la científica Camilla Belbow, codirectora del Centro de Estudio de la Juventud Matemáticamente Precoz (SMPY) al que pertenecieron Lady Gaga, Mark Zuckerberg y Sergey Brin (cofundador de Google). El SMPY fue creado en 1971 y es parte del Centro de Juventud con Talento de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, que fue abierto para adolescentes con calificaciones excepcionales.
1. Reconocer talentos
Dése cuenta de qué talentos fuertes tiene su hijo. Si lo observa detalladamente verá que esa actividad la hace casi sin esfuerzo. A partir de ahí, refuerce las que están en consonancia con su talento. “Si se le da bien escribir, no le apunte a piano”, añade la nota.
2. Dormir con amigos
El artículo añade que no hay que convertirlos “en ratones de biblioteca”. Deben tener su espacio, y dormir con sus amistades despertará la curiosidad sobre su entorno, a descubrir qué les gusta y qué no.
3. Dejar que esté triste
“Hay que enseñarles a sacar la tristeza que ha desencadenado un momento de ira. Deben aprender a reconocer sus emociones y las de los demás”, cita la publicación.
4. Celebrar su esfuerzo
Cuando pierden un partido de fútbol réstele importancia. Al celebrar el esfuerzo y no la habilidad, su hijo aprenderá que esforzarse está bien, aunque no haya victoria, y eso le ayudará a cosechar mayores éxitos, según la nota.
5. Ayudarlo a estudiar
La nota resalta que los pequeños necesitan un apoyo adicional a la parte académica y sugiere que la relación familia-escuela debe ser primordial en el desarrollo escolar y emocional del niño.