Buscar un modelo de negocio sostenible y ver más allá del canal de comunicación fueron parte de las recomendaciones entregadas por el profesor de Sistemas de Información, Josep Valor.
El pasado 29 de abril, la IESE Business School llevó a cabo la sesión de continuidad “Construyendo empresas de éxito en el mundo digital” a cargo del profesor de Sistemas de Información Josep Valor.
En el evento, el académico repaso ejemplos de empresas que a través de sus éxitos o fracasos ayudaron a extraer lecciones aplicables a los negocios.
Para Valor, existen ocho aprendizajes basados en la experiencia de reconocidas empresas que se detallan a continuación.
1. Busca un modelo de negocio sostenible:
“La evolución tecnológica puede hacer nuestro modelo de negocio insostenible. Darse cuenta a tiempo puede ser insuficiente para cambiar la base de activos de la empresa”.
2. Asegurar la captura de valor:
“Es esencial capturar valor en la etapa del ecosistema en el que se aporta. Ha sido una amarga lección para las tiendas de discos tradicionales. Apenas quedan algunas en pie, ya que basaron sus ingresos en la venta del soporte físico (CDs y vinilos) y en su distribución: justamente los dos eslabones de la cadena de valor de la industria musical con menos margen y más amenazados por la digitalización”.
3. Ver más allá del canal de comunicación:
“Muchos negocios de información son plataformas de comunicación entre dos colectivos. Nuestra plataforma puede ser inadecuada cuando los costes de transacción (búsqueda y coordinación) tienden a cero”.
4. Pensar en blended (modelos mixtos):
“La mejor tecnología no basta para triunfar. Los modelos mixtos (blended) que unen las ventajas de la tecnología digital con el conocimiento de las variables esenciales del sector tienen muchas más opciones de éxito. Por muy digital que sea tu empresa, si no conoces bien el negocio en el que te mueves es probable que te estrelles”
5. No olvidar al cliente final:
“En un mundo de plataformas, el valor percibido por el cliente final es el del conjunto, y es esencial conseguir suficientes complementos que hagan la oferta valiosa para el usuario”.
6. Recordar que estamos permanentemente conectados:
Los clientes están siempre conectados, con acceso instantáneo a nuestros productos y servicios y a los de nuestros competidores. Eso implica que, aun con ciertas restricciones, podemos saber su localización en todo momento.
7. Aprovechar el filón del big data:
“La posibilidad de manejar "Grandes Datos"(big data) eficientemente abre enormes posibilidades de predicción del comportamiento de las personas, permitiendo novedosos modelos de negocio”.
8. No limitarse a ser un intermediario tradicional:
Los modelos de negocio basados en reducir los costes de coordinación entre las partes deben reexaminar su razón de ser con urgencia, ya que pueden aparecer intermediarios digitales mucho más eficientes y por tanto a menor precio.