En el programa habrá un total de seis astrónomos que elaborarán proyectos de investigación y ejecución radiotelescopios.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales postuló y se adjudicó fondos de los programas Gemini y Alma de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que buscan precisamente apoyar proyectos destinados a contribuir al desarrollo de la astronomía nacional.
Los proyectos, que comenzarán a operar durante el primer semestre del 2013, se llevarán a cabo en los observatorios astronómicos que la Asociación de Universidades para la Investigación en la Astronomía (Aura) y el Atacama Large Millimeter Array (Alma) poseen en el norte de Chile.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería UDP, Rodrigo Garrido, explica que en líneas generales el proyecto busca “obtener una mayor cantidad de recursos humanos capacitados en Chile para ocupar el tiempo que tenemos en el observatorio, ya que por ser chilenos tenemos derecho garantizado al 10% de todos los tiempos de observación que hay en los telescopios”.
La UDP comenzó el proceso postulando a los fondos Gemini, enfocado en la formación de recursos humanos en astronomía, tanto observacional como teórica. Tras la adjudicación de dichos fondos, la universidad podrá contratar al primer astrofísico para su Núcleo Astronómico, para posteriormente con los fondos ALMA, llegar a tres profesionales especializados en el área.
El principal objetivo es potenciar y fortalecer la interacción multidisciplinaria con el resto de las escuelas de la Facultad, ya que según Garrido, el proyecto permitirá “aumentar nuestra oferta de cursos electivos, para que cualquiera de los alumnos de la Facultad pueda tomar cursos de astronomía y puedan conocer esta área que hasta el momento tenemos descubierta”.
Para mayor información puedes acceder Aquí.