En esta época se produce un aumento de cerca de un 20% de la demanda de mano de obra en Chile.
Diciembre, enero, febrero y marzo son meses clave en Chile donde en la economía se acelera debido principalmente a las fiestas de fin de año y a las vacaciones que demandan más empleados para cumplir con su servicio o que necesitan reemplazar al personal de planta que se ha tomado su feriado legal.
“En esta época se produce un aumento de cerca de un 20% de la demanda de mano de obra, especialmente por sectores económicos que se activan en verano y para reemplazar a quienes salen de vacaciones”, explicó Hugo Álvarez, Business Manager de ILC Group.
Sin embargo, este feliz aumento en la demanda de trabajadores es una carga extra para la administración interna de la empresa, especialmente para los departamentos de Recursos Humanos porque es esta el área que tiene el desafío de conseguir el personal idóneo que cumpla con sus necesidades, después debe capacitarlo, hacerle un contrato y supervisarlo. Todo esto, sin descuidar sus otras responsabilidades.
“Se puede ver fácil desde afuera, pero contratar, por ejemplo, a 100 personas con ciertas características es bien complejo y hay que considerar no sólo la selección, sino también la capacitación y el control. Tampoco hay que olvidar el aspecto legal: es importante tener en claro que, aunque sean temporales, ellos son trabajadores con todos los derechos como cualquier otro, por lo que hay que hacerles un contrato y pagarles sus cotizaciones. La ley es muy clara en esto: El contrato debe ser firmado dentro de los primeros 5 días de iniciado el servicio y estipula la remuneración, funciones, jornada laboral, imposiciones de salud y pensión. Si el trabajo es por menos de cinco días, el contrato debe estar firmado en un plazo máximo de 48 horas desde el inicio de las labores”, explicó Álvarez.
Para que este proceso sea más fácil y efectivo, ILC Group entrega algunos consejos tanto para las empresas como candidatos.
Algunos consejos:
Para las empresas:
- Definir muy claramente el perfil de los trabajadores que desean.
- Tener claras las funciones y el tiempo en que necesitan a los trabajadores.
- Asignar el presupuesto necesario para sueldos y finiquitos.
- Contar con un sistema de inducción que sea rápido y eficaz.
- Asesorarse con un abogado para los aspectos contractuales.
- onsiderar externalizar el servicio si es muy complejo hacerlo internamente.
Para los candidatos:
- Comenzar a buscar trabajo con tiempo.
- Usar distintos métodos para lograr una oferta: Bolsas de trabajo, acudir a la empresa directamente o entregar sus antecedentes en consultoras especializadas en selección de personal.
Imágenes | Pixabay