Pudieron conocer experiencias de otros profesionales que han creado su negocio propio.
Alrededor de un centenar de futuros y nuevos empresarios, inversores y expertos, participaron este martes y jueves en las Jornadas de Emprendedurismo, organizadas por los Alumni de la española Fundesem Business School.
Los asistentes a este ciclo gratuito mostraron su interés por conocer las experiencias de otros emprendedores que han creado su propio puesto de trabajo y van a trabajar en algo que realmente les gusta y siguiendo sus criterios para el buen desarrollo de un negocio.
En los encuentros se dio a conocer a los asistentes posibilidades de financiación, herramientas y tecnologías que hay a disposición de los nuevos proyectos e ideas innovadoras y presentarles casos que han prosperado con éxito.
Este jueves, la primera ponencia escuchada fue del responsable en Alicante de los premios LinktoStart, Isidro Pérez Ramón, quien explicó que el objetivo de esta iniciativa “convertir proyectos en empresas de éxito facilitándoles herramientas que les ayuden a descubrir qué quieren crear, a qué mercado se quieren dirigir y qué tipo de negocio quieren desarrollar”.
Los aspirantes se someten a un proceso de un año dividido en diversas fases, y se eleva el nivel de exigencia con aquellos 30 proyectos que pasan a la segunda fase. Las empresas finalistas, que en 2010 fueron cuatro, reciben formación valorada en 18.000 (US$ 25.689) de la mano de expertos con una destacada trayectoria y material informático. La próxima edición del certamen arranca en enero de 2011.
Los impulsores de iristrace.com y yonococino.com, dos empresas con participación alicantina que han ganado el premio LinktoStart -que están respaldados por Fundación Inlea, Cisco Institute y MicroBank- insistieron en animar a los emprendedores a superar su miedo al fracaso e intentar sacar adelante sus proyectos, para lo cual hay numerosos recursos de ayuda y asesoramiento accesibles.
La primera, Iristrace, aplicación web que ayuda a las empresas a cumplir los planes de seguridad alimentaria autogenerando los informes requeridos por la administración. Desde yonococimo.com, Juan Seguí explicó su proyecto basado en ofrecer una base tecnológica a restauradores y una alternativa innovadora a los usuarios de comida para llevar. Desde el portal que han creado se puede reservar mesa en un restaurante a elegir entre una amplia oferta, pedir comida a domicilio y acceder al sistema de favoritos que clasifica los restaurantes, además de leer en el blog del portal las últimas noticias. Ambas empresas surgieron a partir de Iweekend.
El especialista en Comunicación digital de Fundesem, Daniel Pedroche, presentó herramientas al alcance de todos en Internet que pueden ayudar en el desarrollo de un proyecto empresarial. “Internet es la herramienta del emprendedor”, aseguró, y enumeró algunos de pasos que se pueden seguir para trabajar en el estudio y la búsqueda de clientes, mejorar el networking o para encontrar nuevas oportunidades.
Pedroche defendió que en España es viable un negocio en Internet basándose en datos como el continuo aumento de la población internauta, que representaba el 61,2% en 2009. El 85% de usuarios de Internet usan alguna red social; destaca Facebook por el elevado número de seguidores en España, con más de 10 millones de usuarios, siendo el quinto país del mundo en número de inscritos.
La responsable del área de Servicios Tecnológicos de FEMPA, Mª Dolores Baena Colomer, expuso las ayudas institucionales para empresas de base tecnológica (EBT), las que pueden aspirar a obtener financiación del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica del Impiva o de la Iniciativa Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).