El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) busca fortalecer centro de empleo con experiencia coreana.
El 80% de los peruanos entre 15 y 24 años, que cuenta con un empleo, tiene dificultades para insertarse en el mercado laboral, pero los centros de empleo les permiten conseguir trabajos de calidad en menor tiempo, señaló el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Indicó que, de esta manera, se generan remuneraciones y beneficios que están de acuerdo con las expectativas y perfiles de los jóvenes.
En el 2014, a través del centro de empleo, tanto en su modalidad presencial como itinerante, se efectuaron más de 180.000 atenciones a través del triaje, principalmente a grupos vulnerables (jóvenes, madres solteras, adultos mayores).
Durante el presente Gobierno el servicio de bolsa de trabajo del centro de empleo (antes VUPE) logró 102.038 colocaciones en el mercado laboral, de las cuales el 61% fueron hombres y 39% mujeres.
Asimismo, los jóvenes representaron el 62% del total de las colocaciones.
El sector Trabajo cuenta con centros de empleo a escala nacional.
Estas oficinas integran, en un solo lugar, 12 servicios de promoción del empleo, entre ellos: bolsa de trabajo, certificado único laboral, asesoría en la búsqueda de empleo, empleo temporal, certificación de competencias laborales, entre otros.
Asimismo, ofrecen información acerca de los programas de empleo Jóvenes a la Obra, Trabaja Perú y Vamos Perú.
Centro de empleo
Con el fin de fortalecer y mejorar el servicio público de empleo, empleabilidad y emprendimiento que se brinda en el centro de empleo a escala nacional, el ministerio organizó una conferencia magistral denominada “El éxito coreano: el empleo en Corea, una historia fascinante que también podemos escribir en Perú”.
El evento se llevó a cabo gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y participaron el titular del sector, Daniel Maurate, y el experto coreano Lee Sang Hyon.
El ministro señaló que se esperan brindar progresivamente soluciones móviles, hasta sistemas web integrales, de monitoreo, así como la evaluación a los servicios de empleo.
“El centro de empleo requiere ser fortalecido tanto desde el punto de vista institucional como desde la prestación eficiente de cada uno de los servicios, en especial los vinculados a la inserción laboral”, indicó.
La política de empleo en Corea se ha constituido en el elemento clave de la estrategia de desarrollo económico de Corea, por ello la importancia de esta misión que ahora se encuentra en el Perú.