Esto, a raíz de un convenio suscrito entre la Universidad de San Pedro Sula y el Centro Global para el Desarrollo de la Democracia.
El Centro Global para el Desarrollo de la Democracia (CGDD) y la Universidad Privada de San Pedro Sula (USPS), en Honduras, suscribieron un convenio de cooperación para fortalecer la democracia en ese país y promover los espacios de discusión para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.
Así, esa casa de estudios, a través de la DUX Business School, buscará estimular la formación de líderes responsables, apoyando la profesionalización de funcionarios públicos y ejecutivos del sector privado, según explicó Edwin Gómez, encargado de esa escuela de negocios.
Agregó que “el convenio tiene como finalidad acciones conjuntas para promocionar el conocimiento y la investigación sobre temas vinculados con la pobreza, el desarrollo humano y la democracia”.
El vicerrector de DUX, Senén Villanueva, sostuvo en tanto que la alianza dará la oportunidad de desarrollar diversas propuestas. En esa línea, dijo que para agosto “tendremos un foro sobre democracia con varios expresidentes de América Latina y otros proyectos en los que nos veremos involucrados a través de la escuela de negocios”.
Junto a Gómez y Villanueva participaron en la firma del documento Alejandro Toledo, expresidente de Perú y fundador del CGDD; Ana María Romero, directora ejecutiva de esa institución en Perú, y Ricardo Jaar, presidente de la USPS.
En la ocasión, además, la Universidad de San Pedro Sula distinguió al exmandatario incaico con el título de doctor honoris causa, debido a su destacada trayectoria política de liderazgo a nivel latinoamericano, de proyección social y académica. En la ceremonia, el rector Jaar destacó “su apasionada lucha por aportar a la democracia a través del CGCC, promover los derechos humanos y luchar contra la pobreza”.