El encuentro fue diseñado para familiarizar al estudiante con los retos ambientales globales.
El 3 de enero se dio inicio en Costa Rica el curso Seminario de Sostenibilidad, con la participación de los estudiantes de primer año de Incae Business School, 30 estudiantes de la estounidense Minnesota School of Business, 18 estudiantes de Thunderbird School of Global Management, y un grupo de 14 estudiantes de Rollins College.
Este Seminario fue diseñado para familiarizar al estudiante con los retos ambientales globales que enfrentan las empresas, especialmente en el contexto Latinoamericano.
También busca darles las herramientas para lidiar con esos retos. Los participantes aprenden sobre problemas y políticas ambientales globales y sobre los métodos que las empresas utilizan para enfrentar y responder a estas situaciones.
El programa incluye visitas a la Reserva de Monteverde, en volcán Arenal y otros destinos, donde los estudiantes experimentan de primera mano el turismo sostenible y el desarrollo rural comunitario.
Algunos de los temas que trata este curso son las amenazas que presentan el cambio climático y demás problemas ambientales, hasta qué punto se puede confiar en los mecanismos de mercado para enfrentar estos problemas y hasta qué punto puede el ambiente ser una capacidad esencial en una organización.
En este Seminario las lecciones son impartidas por profesores de Incae, Thunderbird, Rollins y Carlson. En éstas se examina el pensamiento más reciente sobre cómo crean valor las empresas que buscan incorporar el ambiente en su posición competitiva y las complejidades de construir negocios basados en conceptos de sostenibilidad.
También se exploran los retos y oportunidades que las industrias más antiguas enfrentan en su búsqueda para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.
Cada uno de los profesores buscará la forma de que los participantes tengan un mayor entendimiento de las complejas relaciones entre el medio ambiente y la competitividad de las empresas y expondrán algunos de los esfuerzos más interesantes que se han hecho en Latinoamérica y otros lugares para dar paso al “valor verde”.