El 80% de los estudiantes uruguayos de la enseñanza media que dejan de estudiar lo hace por desinterés o aburrimiento.
Uruguay es el país de la región con menor porcentaje de jóvenes de entre 18 y 20 años que aprobó los 12 años de educación formal, según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).
Según el Ineed, que utiliza datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que solo el 28% de ese grupo etario juvenil terminó la educación formal.
En Paraguay el porcentaje aumenta a 43%, en Brasil llega al 47%, en Argentina 48%, en Bolivia al 56% mientras en Chile representa el 76%.
Por otro parte, el 80% de los estudiantes uruguayos de la enseñanza media que dejan de estudiar lo hace por desinterés o aburrimiento.
Para el Ineed, un desafío de la educación media es el modo de evaluación de los alumnos.
"La mayoría de las tareas de evaluación requieren memoria y repetición. Hay ausencia de tareas que requieran reflexión crítica, comprensión y argumentación", destacó el informe.
"Esto es consistente con el reclamo de los estudiantes de falta de significatividad, con los resultados de (las pruebas) PISA que requieren procesos de pensamiento más complejos, con las dificultades para el tránsito entre primaria y media", agregó.
El presidente José Mujica, de 79 años, ha puesto a la educación como una prioridad de su mandato, que concluye en marzo de 2015.