De acuerdo a Hays, estos profesionales también deben tener la capacidad de liderazgo para integrar equipos en plantas nuevas.
De acuerdo al reporte Laboral México 2015, elaborado por Hays, consultora global de reclutamiento especializado, el aumento del capital de producción de las empresas ante una expectativa de expansión de sectores dinámicos como el automotriz y energético, abre buenas oportunidades para los profesionales que tengan un alto nivel de inglés y que tengan la capacidad de liderazgo para integrar equipos en plantas nuevas.
El informe detalla que para puestos en nuevas plantas, el aumento salarial oscilará entre 18% y 35%, si involucra alguien que domina el inglés y equipos, desde posiciones directivas a gerenciales. Sólo el inglés significa entre 5% y 10% más salario.
Por otro lado, en ingeniería de industria pesada hay deficiencias en la parte técnica, sobre todo en el manejo de máquinas de alta tecnología y robótica. Aquí la gran oportunidad para los profesionistas es la especialización en áreas distintas a petróleo y gas, pues todavía hacen falta ingenieros en industrias como alimentos y automotriz.
“Actualmente, siguen las aperturas de plantas, la movilidad de candidatos y el aumento hasta de 30% de salarios para puestos de alta especialidad. Otra dificultad es que los ingenieros con conocimiento técnico no tienen experiencia internacional para entender cómo opera una compañía global ya que la inversión de varias empresas extranjeras en México abrió el espectro de aptitudes”, aseguró Nicolás Román, líder de las especialidades de Ingeniería y Manufactura de Hays México.
Según la consultora, en el corto plazo, no se prevé una solución a la escasez de talento en posiciones de alta especialidad porque los profesionales en algunas áreas se forman con la experiencia. Por ejemplo, en la industria cerámica hay posiciones que cuentan con un número reducido de profesionistas que realizan actividades que no imparten las universidades, pero decisivas en la operación. En esos casos, los industriales están buscando talento en el exterior.
No obstante, las universidades comienzan acercarse a lo que requiere el mundo privado, están más asociadas a los puestos de mercado ya que desarrollar a los mejores profesionistas implica un trabajo conjunto de empresas, universidades y gobierno. Se están dando importantes pasos, con apoyo del gobierno a centros de capacitación y varias universidades están dando un giro en cómo forman a estudiantes en las carreras de mecánica, eléctrico e industrial.
En conclusión, las estrategias para atraer inversiones son acertadas pero falta flexibilidad por parte de las empresas para traer talento del exterior que comparta sus conocimientos.
Imágenes | Hays