Durante diez semanas, los participantes serán empoderados con herramientas, conocimientos, habilidades y actitudes para transformar sus ideas en realidades.
Dos jóvenes ingenieros peruanos que ocuparon el primer puesto en la Competencia de Impacto Global Perú 2015 serán capacitados en la Singularity University, con sede en el Centro de Investigaciones de la NASA, en Silicon Valley, Estados Unidos.
Esto será posible gracias a que ambos jóvenes fueron premiados con una beca completa otorgada por el Concytec, a través de su brazo financiero Fondecyt. Se trata de la primera vez, en la que Singularity University admite a innovadores peruanos a través de su Competencia de Impacto Global.
Ellos compartirán aprendizajes con profesionales de todo el mundo, patrocinados por corporaciones y multinacionales como Google, Cisco, Genentech, Autodesk, 3DSystems entre otros.Durante diez semanas, los participantes serán empoderados con herramientas, conocimientos, habilidades y actitudes para transformar sus ideas en realidades.
La presidente del Concytec, Gisella Orjeda, calificó la oportunidad que se les ofrece a estos profesionales como un hito histórico, porque permitirá el desarrollo de mejores capacidades en el Perú para poder afrontar y resolver los grandes desafíos de la humanidad.
“Transformar el país requiere de innovación. Debemos innovar para lograr la diversificación productiva del Perú; para ello es necesario contar con recursos humanos capacitados para impulsar la industria nacional”, manifestó.
Ganadores del GIC Perú 2015
Tras una exigente evaluación por parte de un prestigioso jurado internacional, Singularity University declaró como ganadora aMónica Abarca, ingeniera mecatrónica de la Universidad Católica del Perú, con experiencia en inteligencia artificial. Participó en el programa de simulación de supervivencia en el planeta Marte en el desierto de Utah en Estados Unidos.
Asimismo, el segundo ganador fue Adolfo Valdivieso, ingeniero físico de la UNI, con experiencia en inteligencia artificial. Es fundador de Tullpi, una plataforma tecnológica para la enseñanza de matemáticas a través interfases tangibles.
El requisito de la convocatoria fue que las propuestas tengan una idea cuyo potencial impacte a mil millones de personas. En ese sentido, los criterios de evaluación considerados fueron: impacto, viabilidad de la propuesta, uso de tecnología, logros, demostración de liderazgo, perfil para Singularity University y experiencia laboral. Los postulantes también fueron evaluados en una entrevista personal.
La titular del Concytec indicó que su institución está orgullosa de haber impulsado la beca de la Singularity University, porque eso demuestra que solo la gestión del conocimiento sacará adelante al país.
El Programa de Posgrado de la Universidad Singularity se encuentra ubicado en el Centro de Investigaciónde la NASA, en Mountain View (California – Silicon Valley); y su objetivo es reunir, educar e inspirar a un grupo de innovadores que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo de tecnologías exponenciales y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas hacia la solución de los desafíos planteados.
Los ganadores serán reconocidos durante el Primer Congreso de Tecnologías Exponenciales que se realizará este 24 y 25 de mayo, con el auspicio del Concytec, a través de Fondecyt, donde se discutirán las actuales tendencias en los avances tecnológicos y el impacto de la innovación en la vida de las personas, la competitividad de las empresas y el estado.