"El país genera US$80 millones anuales y si no se satisface la demanda de más gente con conocimiento de inglés, se va a perder", dijo Matthew Anderson de la Universidad Keiser.
El presidente de la Universidad Keiser campus América Latina, Matthew Anderson, hizo un llamado a fortalecer la enseñanza del idioma inglés en Nicaragua, el cual se imparte como segunda lengua en el nivel de educación secundaria.
Nicaragua puede perder una inversión millonaria cada año, en caso de que no se incremente la enseñanza de inglés en el país para satisfacer la demanda de puestos laborales de las empresas de tercerización, explicó el presidente de la Universidad Keiser América Latina, ubicada en el municipio de San Marcos, departamento de Carazo (sureste).
Anderson dijo que el impacto de la presencia de las empresas de tercerización ("outsourcing") en el país genera 80 millones de dólares anuales," y si no se puede satisfacer la demanda de más gente con conocimiento de inglés, se va a perder".
La Universidad Keiser y centros de enseñanza del inglés participaron este jueves en la conferencia "Desarrollando una Nueva Estrategia para la Integración de Talento, Tecnología e Idioma", para ampliar el aprendizaje del idioma y satisfacer la demanda de las empresas de tercerización.
El académico explicó que en Nicaragua trabajan 6.000 agentes en más de 20 compañías de tercerización de servicios, lo cual la convierte en el país de Centroamérica con menos personal capacitado en ese idioma.
Agregó que Costa Rica tiene 48.000 agentes que trabajan en compañías de tercerización de servicios, seguido por Guatemala (35.000), El Salvador (25.000) y Honduras (20.000).
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri, dijo que Nicaragua puede "venderse" como un destino atractivo para este tipo de empresas, pero para eso necesita cambiar y duplicar la formación de profesionales bilingües en el país.
En tanto, el presidente del puesto de bolsa de valores Invercasa, Raúl Amador, señaló que en la industria de la tercerización se pagan 45 millones de dólares en salario cada año.
Según los datos presentados durante el encuentro, más de 20 empresas de tercerización de servicios operan en Nicaragua.
Imágenes | Pixabay