En el evento participaron los economistas Carlos Leyba y Mario Brodersohn.
El Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN) realizó este jueves el taller “Perspectivas Económicas 2011 y 2012 con la participación de los economistas Carlos Leyba y Mario Brodersohn, quienes desarrollaron un análisis político, económico y ético del presente y el futuro próximo de la Argentina.
Estuvieron presentes en el taller el Rector del IUEAN, Alberto Kañevsky, quien resaltó la importancia y el carácter plural del encuentro que el IUEAN repite por tercer año consecutivo, y el Vicerrector de Investigación del IUEAN, Guillermo Ondarts, que presentó los resultados de la primera edición de la “Investigación Percepción Empresarial de la Coyuntura” (PEC), realizada en forma semestral por el Centro de Investigación del Instituto a empresarios argentinos, con el objetivo de indagar sus opiniones tanto sobre el marco del país como sobre el clima de negocios dentro de las empresas.
Mario Brodersohn puso en duda el mito de que los peronistas saben gobernar y tienen la capacidad de controlar a los sindicatos, mientras los radicales no.
Alegó que los mejores contextos internacionales coincidieron con gobiernos justicialistas. Según dijo, “Dios no sólo es argentino, sino peronista. El 48, el 73 y entre el 2008 y 2010 han sido períodos espectaculares, en cambio cuando le tocó gobernar a los radicales el contexto internacional era pésimo”, detalló.
A su vez, Brodersohn opinó que el tema más grave y latente actualmente es la inflación: “Hoy, el contexto internacional, en general, es de estabilidad de precios. Mientras la mayoría de los países de la región no tienen una inflación superior al 7%, nosotros tuvimos 25% este año y se prevé entre un 28 y 29% para el 2011”.
De cara a las elecciones, según el economista, “no va estar en discusión si el país va a crecer o no. El viento de cola va a seguir siendo favorable, lo que está en debate es qué gobierno asegura más garantías de eficiencia, transforma la conflictividad en diálogo, genera mejor imagen internacional para atraer inversiones extranjeras y, por ende, promueve que ese crecimiento sea sustentable en el tiempo”.
En tanto, Carlos Leyba explicó que el país en 1973, de la mano de los petrodólares, pasó de un modelo de crecimiento por la industria a uno de crecimiento por la deuda. A partir de este cambio de paradigma, el economista afirmó que el país pasó a ser “una fábrica de pobres”, y esto según dijo, se materializó en los hechos ocurridos el fin de semana en Villa Soldati. “En el 2004, sustituimos la deuda por la soja, pero esto no resuelve los problemas centrales de la Argentina”, dijo. Y anticipó, “en 2011 vamos a crecer pero sin creación de empleo productivo”.
Trazó las principales características del presente: un desendeudamiento grande con fuga de capitales; un crecimiento que se sustenta en la soja y una estructura social crítica. Los cambios necesarios para cambiar de rumbo, según Leyba, son generación de trabajo productivo y una revolución educativa.
El objetivo debe ser “erradicar la pobreza, para masificar el mercado”, afirmó. Y concluyó: “El viento de cola está, pero las condiciones sociales corresponden a las de una sociedad fracturada. La Argentina piensa en pasado, nadie se anima a pensar en el futuro y a largo plazo y ello tiene que ver con el manejo político del país”.
Percepción Empresarial de la Coyuntura (PEC)
Guillermo Ondarts sintetizó los resultados del PEC: “En general, las expectativas de los empresarios son buenas respecto a la situación económica del país, pero no tanto acerca de la situación general -seguridad, política etc.-. Los empresarios no están de acuerdo con muchas de las políticas gubernamentales y vislumbran a la inflación como el principal problema”.
La nota de esperanza, según el Vicerrector de Investigación del IUEAN, es que para los empresarios su desafío principal es generar nuevos proyectos. “Gran parte de los cambios que necesita el país tienen que ver justamente con que las empresas se vuelquen a la innovación”, afirmó.