El Gobierno se ha marcado el objetivo de atraer a unos 300.000 universitarios foráneos y diversificar sus países de procedencia.
Japón aspira a duplicar el número de alumnos extranjeros que estudian en sus universidades para 2020, y para conseguirlo facilitará los requisitos de admisión, según publica hoy el diario Nikkei.
El año pasado había en el país unos 135.000 estudiantes extranjeros, la gran mayoría de ellos (el 70 por ciento) procedentes de China y Corea del Sur debido sobre todo a los obstáculos administrativos para los alumnos de países occidentales.
El Gobierno se ha marcado el objetivo de atraer a unos 300.000 universitarios foráneos para 2020 y de diversificar sus países de procedencia, y para ello flexibilizará la normativa actual, según una propuesta legislativa adelantada por diario económico.
Actualmente, se requiere a los alumnos extranjeros haber completado al menos 16 años de escolarización en sus países de origen para poder acceder a los estudios de posgrado en Japón.
Esto dificulta el acceso de los estudiantes de la mayoría de países europeos, donde los grados universitarios duran tres años, mientras que en España el Gobierno acaba de aprobar una nueva normativa que permite ofrecer grados de 3 o 4 años.
Los extranjeros que no cumplen este requisito se ven obligados a estudiar japonés durante al menos un año en centros designados por el Ministerio de Educación, lo que en la práctica hace que muchos descarten la opción de estudiar en universidades niponas.
La nueva normativa, que se aplicará el próximo otoño, permitirá el acceso directo a estudios de posgrado de los universitarios de estos sistemas educativos con grados de tres años.
El Ministerio pretende de este modo aumentar la competitividad de las universidades japonesas y fomentar los programas de intercambio con centros de otros países, según dijeron fuentes gubernamentales al citado medio.