Participaron unos 300 alumnos de pre y postgrado de la U. Católica y Duoc UC.
Dos minutos exactos. Ese fue el tiempo que los once equipos finalistas de la cuarta versión del concurso JumpUC tuvieron para exponer sus ideas de negocios y convencer al jurado de que debían ganar este certamen que promueve el emprendimiento y la innovación entre los alumnos universitarios y técnicos.
Organizado por la Universidad Católica, a través de los centros de alumnos de Ingeniería, Economía y Administración, además de Emprende UC y el Programa Global de Emprendimiento de la UC, JumpUC incluyó por primera vez a alumnos del Duoc UC. En total, fueron cerca de 300 estudiantes de pre y postgrado que participaron en tres categorías: “Tecnología”, “Creativo” y “Social”, que lucharon por llegar a la final que se realizó el pasado 22 de junio.
Fue precisamente en esta instancia cuando cada finalista debió presentar su “elevador pitch” de dos minutos, tras lo cual el jurado escogió como ganador general del concurso al proyecto Give 02, que también resultó vencedor en la categoría “Tecnología”.
A cargo de los alumnos de Ingeniería UC Cristián Schalper, Joaquín Dufeu, Jorge Chartier y Francois Gueneua de Mussy, esta iniciativa busca compensar las emisiones de carbono de personas naturales con el menor esfuerzo por parte de ellas.
De acuerdo a sus creadores, “esto se logra por medio de una aplicación para smartphones que permite registrar de forma automática las emisiones de carbono de cada individuo. Así, se les permite estar consciente de la cantidad de dióxido de carbono que generan diariamente”.
El segundo lugar lo obtuvo “Sagcy, tu lugar”, que también se quedó con la categoría “Social”. Encabezado por Sergio Castillo y Sergio Silva, de Duoc UC, este negocio apunta a confeccionar ropa adaptada para las personas con discapacidad. La idea de sus autores es “ofrecer un producto inclusivo y exclusivo, además de acorde a las últimas tendencias de la moda”.
Por último, la categoría “Creativo” fue ganada por el grupo Manga Corta, formado por Alan Earle y Hans Findel, ambos de la UC y Felipe Fernández, de la Universidad del Pacífico. Su objetivo “es desarrollar una plataforma web colaborativa de venta de ropa personalizada estampada, en la cual los diseños son creados por la comunidad. Cada vez que un diseño se vende, el creador gana una comisión, independiente de la prenda”.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez destacó que JumpUC sea un concurso que integra varios tipos de emprendimientos, “no sólo científico-tecnológicos, que son muy importantes, sino que también premia iniciativas sociales y de negocios, acrecentando el valor de las propuestas y las áreas de acción. Es imprescindible que sigamos fortaleciendo en la Universidad, en Duoc UC, y en todos los centros educacionales del país la creación de innovación e investigación”, dijo.