Aún existen muchas dudas sobre la evolución futura en el ámbito del trabajo en España. Se esperan contrataciones, pero temporales.
Esther Álvarez, Directora de Estudios de IDE-CESEM, Instituto de Directivos de Empresa, analizó el estado actual del mercado de trabajo español y haciendo balance del año que ya termina, afirmando que, “si bien el paro ha ido descendiendo en el último cuatrimestre de 2013, las perspectivas para el año 2014, incluso en un escenario adverso, son algo positivas, aunque todavía quedará mucho camino por recorrer”.
Aún existen muchas dudas sobre la evolución futura en el ámbito del empleo en España.
“En el primer trimestre de 2014, desde IDE-CESEM se prevé un incremento leve en las contrataciones, aunque el caballo de batalla seguirá estando en su temporalidad. Habrá que realizar un análisis más cualitativo de las mismas para determinar si dicha temporalidad es producida por las formas de contratación o por la validez de los profesionales que optan a los puestos.”
“Otro hándicap a solventar será el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, pues si bien es cierto el leve descenso del desempleo, esto no se ha traducido en mayores cifras de afiliación,” ha agregado.
Según la experta de IDE-CESEM, existen varios sectores productivos y económicos con claros signos positivos: “entre los sectores que más empleo generarán en 2014, estarán el Logístico, en parte impulsado por el incremento de las exportaciones, el Turístico y, por supuesto, el Tecnológico, quizás uno de los que menos ha sufrido desde que entramos en la crisis.”
Igualmente, entre los sectores más interesantes, Esther Álvarez ha resaltado la atención que merece el empleo verde: “quedará por ver qué pasa con el empleo verde, que podría ser un sector en auge, en este sector superamos en número de empleados incluso a Dinamarca o Francia, aunque las políticas en cuanto a Energías Renovables en España han diezmado el sector, sí se augura como un nicho de empleo la economía verde.”
Por último, ha añadido la necesidad de una buena formación, ya sea en modo presencial u online, de cara a impulsar el nivel de empleabilidad personal.
De hecho, entre los alumnos de IDE-CESEM Business School, un 97,5% se encuentra trabajando en este momento, y el nivel de desempleo se sitúa en el 0% en varios de sus programas, como por ejemplo el Executive MBA o el Máster en Tecnologías de la Información.