Definir públicos objetivos y asegurar el funcionamiento de los procesos y canales de comunicación de la empresa son sólo algunas de las recomendaciones de un artículo de Harvard Deusto Business Research (HDBR) y EAE Business School.
En el actual panorama empresarial asegurar que la comunicación corporativa no es importante para el éxito y desarrollo de una empresa es casi un “pecado”. Y es que comunicar juega un papel fundamental permitiendo crear vínculos más sólidos con el entorno interno y externo.
A raíz de esto, la Harvard Deusto Business Research (HDBR) y EAE Business School publicaron un artículo con las claves del éxito de la comunicación corporativa.
1. Definir las claves de comunicación de la organización.
2. Localizar y administrar los medios y soportes fundamentales para dicha comunicación.
3. Asegurar el correcto funcionamiento de los procesos y canales de comunicación de la organización.
4. Definir y priorizar los públicos objetivos de nuestra comunicación.
5. Controlar y medir todo lo relacionado con la comunicación interna y externa.
Por su parte quien maneja el área de comunicación corporativa también debe cumplir con un perfil acorde a la estrategia y objetivos de la empresa con una visión global y conocimiento empresarial de todos los campos de la organización. Sin embargo, debe cumplir con ciertas características para su buen desempeño como:
1. Asesorar a la dirección general en los objetivos de comunicación de la organización y en su estrategia posterior.
2. Garantizar la coherencia, consistencia y relevancia de toda la comunicación de la organización y de sus diferentes manifestaciones.
3. Gestionar la identidad corporativa, la imagen de la organización y la arquitectura de marcas (su organización, su identidad visual, su alcance, sus relaciones).
4. Fijar las pautas y políticas de comunicación de la organización a nivel interno y externo.
5. Dirigir e implementar las comunicaciones en el ámbito institucional y corporativo en los diferentes medios y soportes.