Al menos 20 consejos para empresarios que parten entregó el académico Alberto Fernández Terricabras.
El campus madrileño de IESE Business School acogió la sesión ‘Los 20 grandes errores que cometen los emprendedores’, impartida por el profesor Alberto Fernández Terricabras.
Según explica la escuela, muchos emprendedores cometen equivocaciones habituales al iniciar sus proyectos empresariales y, sobre todo, a la hora de buscar financiación. Entre estos destacan unos sueldos excesivamente altos, pocas aportaciones de capital, poca dedicación y desacierto al definir las responsabilidades de cada uno en la empresa.
Convencer a los inversores resulta vital para poner en marcha un negocio. Por eso, si el emprendedor no provoca confianza, si tiene un ritmo de gasto elevado por una falta evidente de austeridad, si carece de capacidades para negociar o si tiene dificultades para ejecutar su proyecto, difícilmente podrá atraer inversiones.
En opinión de Alberto Fernández, "pagar sueldos muy elevados a los emprendedores puede ir en contra de que nuestro negocio avance. Los sueldos deben estar correctamente dimensionados, pero siempre tirando a la baja".
El profesor de IESE señaló que "un sueldo alto y una aportación de capital baja por parte del emprendedor es una combinación terrible para el inversor". En este sentido, los emprendedores que estén dispuestos a asumir más riesgos encontrarán con más facilidad fuentes de financiación.
Así mismo, todo emprendedor debe demostrar compromiso con su idea y volcar todas sus energías en sacarla adelante. "Una dedicación a tiempo parcial no ayudará al crecimiento del proyecto y de su rentabilidad", apuntó, insistiendo en la importancia de definir qué responsabilidades jugará cada socio en el negocio.
Otros errores están relacionados directamente con cómo los emprendedores entienden el proyecto en el que se han embarcado. Aquellos que demuestran poca pasión por la venta y por el producto, y quienes piensan en su empresa como un mero autoempleo, están abocados al fracaso. "El inversor quiere ver que el equipo por el que ha apostado demuestra sus capacidades comerciales y se entusiasma con lo que vende. Además, quiere crecimiento y escalabilidad", destacó.
También lamentó el experto de IESE que determinados emprendedores no acudan al socio adecuado a la hora de acometer su negocio, y les animó a que asuman fijos más variables cuando negocien con los inversores. Además, incidió en que es fundamental que los emprendedores sepan explicar bien y conozcan las opciones de salida del inversor, por lo que siempre deben estar dispuestos a vender.
"El emprendedor debe tener muy claro que la empresa no es solo suya, sino que pertenece a todos los accionistas", sostuvo. Por último, dejó claro que el tiempo de negociación lo marca siempre quien invierte en la empresa. "Cuando se consigue un inversor, será más fácil lograr otros", concluyó.