La reparación de celulares y el mantenimiento e instalación de aires acondicionados son los cursos más solicitados.
“Tenemos muchas consultas de cursos que cubren necesidades estacionales, es decir, oficios requeridos según la época del año", explicó a Télam Adrián Guarracino, jefe de Producto del Centro Nacional de Educación a Distancia (Cenedi).
En la institución "tenemos un promedio de mil inscriptos por mes, sobre todo personas que quieren estudiar reparación de celulares y service de aire acondicionado", agregó.
El profesional destacó que "es importante tener en cuenta los 'picos' de trabajo que se dan según la estación del año, tanto para elegir un oficio como salida laboral o para complementar conocimientos de otros cuando merma el trabajo".
A modo de ejemplo detalló que a los gasistas "se los busca en esta época del año, ya sea para instalar o revisar estufas, al igual que con los aires acondicionados, que al ser casi todos frío-calor, también generan demanda de trabajo antes del verano".
Mecánica de motos "es una habilidad muy solicitada cuando llega el buen tiempo y para las vacaciones, al igual que electricidad y electrónica automotriz, porque los talleres se llenan a fin de año ya que se realiza la puesta a punto de los autos para salir a la ruta en vacaciones".
Otro curso requerido es el de bobinado de motores eléctricos "porque los lavaderos industriales, por ejemplo, tienen mucha exigencia en la temporada alta turística por los hoteles que mandan a lavar toallas y sábanas".
Pensando en la llegada de las vacaciones otra posibilidad es convertirse operador de agencia de viajes, tarea "que rinde también mucho los fines de semana largos".
El diseño web, el mantenimiento de piscinas, la jardinería, la repostería, la asistencia en educación especial, son otras de las capacitaciones "más requeridas", según estadísticas del Cenedi.
"Los cursos cortos y online, que pueden hacerse dónde y cuándo se quiera, incluso, desde dispositivos móviles, permite llegar a la próxima temporada con una salida laboral", destacó Guarracino.
Imágenes | Unsplash