El mandatario indicó que después de cursar la carrera universitaria, el Ejecutivo debe garantizar que los egresados puedan llevar sus conocimientos a la práctica.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este viernes al ministerio de Educación Superior y a todas las instancias de gobierno en materia educativa, a perfeccionar la oferta académica universitaria y técnica, de acuerdo con las necesidades del país.
Durante su participación, mediante una vídeo-conferencia en el lanzamiento del Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2015 (SNI), el jefe de Estado destacó las bondades de esta estructura que permitirá erradicar las mafias generadas a partir de la venta de cupos universitarios.
"Estamos dando un paso histórico verdadero. Este sistema garantiza la educación universitaria a toda nuestra juventud, se acabaron las mafias", dijo Maduro.
El mandatario suramericano se refirió a la propuesta presentada por el movimiento estudiantil venezolano el pasado 21 de noviembre, en la que señalaron que unos de los principales obstáculos para el acceso a la educación superior son las irregularidades en la asignación de cupos.
En este sentido, estudiantes del último año de educación media, bachilleres y egresados solicitaron al presidente garantías respecto a esta distribución, lo que a juicio del presidente, es un paso para la democratización educativa.
Indicó que después de cursar la carrera universitaria, el Ejecutivo debe garantizar que los egresados puedan llevar sus conocimientos a la práctica.
Con la activación del SNI, un total de 480.000 estudiantes han sido registrados, según informó el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.
El titular detalló que la totalidad de los cupos emitidos por la Oficina de Planificación de este sector (OPSU) han sido otorgados al estudiantado venezolano.
Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó el trabajo conjunto que emprenden las autoridades venezolanas para ir desmantelando progresivamente las mafias en las distintas Casas de Estudio.
Ortega Díaz exhortó a la comunidad estudiantil del país suramericano a seguir elevando conocimientos en el ámbito tecnológico, científico. "Nuestros estudiantes deben esforzarse por ser cada día mejores", expresó.
A esta actividad de asignación de cupos efectuada en la ciudad de Caracas, también asistieron representantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), además de miembros del Ejecutivo Nacional y estudiantes.
Imágenes | Pixabay