La retribución variable, aunque sigue sin ser mayoritaria, es más habitual entre los cargos directivos.
Un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco y el portal de empleo Infoempleo, evidenció que el 52,8% de los directivos en España percibe una renta variable.
Por su parte, la remuneración variable es más o menos común en función del área funcional dentro de la empresa que se analice. Así, el área comercial despunta en este ámbito y un 62,6% de los trabajadores percibe una parte de su salario en variable.
Le siguen, aunque muy de lejos, el área de compras, logística y transporte, en la que el 38,6% de los profesionales recibe esta remuneración; el área legal, con el 37,5%; el de atención al cliente, con un 36,9%; el de recursos humanos, con un 35,8%; y recursos humanos, con un 35,8%, según el informe de la firma.
Dentro del salario en especie, las empresas recurren en mayor medida a los tickets restaurante (21,4%), a las dietas o desplazamientos (19,2%), al seguro médico privado (17,5%) y a las cestas de Navidad (13,9%).
Sin embargo, la retribución flexible es cada vez menos demandada por los trabajadores que, en su lugar, prefieren cobrar esta parte de salario en variable o fijo. Un 68,6% de ellos no valora este tipo de retribución, frente al 40% del pasado año.
Imágenes | Pixabay