El evento que se realiza siempre previo a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo 5 de diciembre.
La crisis europea y sus consecuencias en América Latina harán parte de la agenda del XX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que se realizará entre el 3 y 5 de diciembre en Ciudad de México, previo a los trabajos de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz.
Preguntas respecto a ¿cómo ha cambiado la relación entre Europa y América Latina? o ¿ha dejado la Unión Europea (UE) de ser el espejo en el que mirarse para impulsar la integración? harán parte del debate que se llevará a cabo en el Colegio de México.
En el foro también se hablará sobre la necesidad de hacer de las cumbres iberoamericanas un nexo de unión entre los países y la identidad supranacional a partir de factores como las migraciones, el intercambio universitario y cultural, así como las relaciones personales.
Además, se intentará dar respuesta a cuestionamientos sobre cómo contribuyen a la creación de identidad las relaciones económicas y el papel que deben jugar los medios en la reflexión sobre la idea de identidad iberoamericana.
La literatura como espacio común y de unión entre los hispanohablantes, así como el compromiso de los medios y los nuevos poderes en el contexto de las nuevas tecnologías y estrategias de comunicación también serán debatidos en el foro.
El evento concluirá con una charla sobre redes sociales, audiencias y las polarizaciones que se viven en la era digital.
El Foro Eurolatinoamericano de Comunicación se ha realizado desde 1995 con la participación de representantes de medios de comunicación, expertos y personalidades políticas.
La reunión impulsa el análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y las sociedades de ambos continentes, así como la relación entre comunicadores.
El evento se realiza siempre previo a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que este año se desarrollará en el estado mexicano de Veracruz entre el 8 y 9 de diciembre.