El Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial, sitúa a México en el lugar 102 de 124 países en mediación educativa de escuelas primarias.
El Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), ubicó a la educación primaria en México, como una de las de menos calidad en el mundo.
El diario El País, refiere que las carencias en las educación al sector menor de 15 años, impacta profundamente al crecimiento económico de México, situándolo en el lugar 102 de 124 países en mediación educativa de escuelas primarias; mientras que en el índice global, se sitúa en la posición 58 de 124, siendo el cuarto de América Latina por debajo de Chile, Uruguay y Argentina.
México se sitúa entre los países con mejor desempeño en la región, aunque con cierta distancia del grupo principal. Esto se debe principalmente a la existencia de población menos educada en todos los grupos de edad. En un aspecto más positivo, México con una baja tasa de desempleo, principalmente entre los jóvenes”, retoma el diario español.
Asimismo, destaca la carencia específica en matemáticas y ciencias, además de las críticas a sindicatos de maestros que se imponen a vacantes y sueldos.
El gobierno mexicano gasta un 5.19% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación. Según el estudio, la calidad de la educación en México contrasta con la de Chile y Uruguay —ambos ocupan el lugar 82 del ranking— que gastan en promedio un 4,5% de su PIB en educación. El reporte lo encabezan Finlandia, Noruega y Suiza”, indica el diario.