El Conacyt firmó un acuerdo que permitirá la movilidad de quienes deseen efectuar estudios de posgrado o especialidad en las nueve universidades públicas de Texas.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Sistema Universitario de Texas (UT System, por sus siglas en inglés), firmaron un convenio con el objetivo de que mexicanos realicen estudios de posgrado o especialidad, informó la institución mexicana en cualquiera de las nueve universidades públicas del estado.
El Sistema UT es uno de los más importantes de Estados Unidos, y cuenta con unos 217.000 estudiantes. Algunas de las universidades con las que cuenta esa red son: la de Arlington, Austin, Brownsville, Dallas, El Paso, Tyler, Permian Basi, Pan American y San Antonio.
Durante el acto de firma, el director de Evaluación y Cooperación Internacional del Conacyt, Jesús Borja Tamayo, dijo que este documento servirá para ampliar la oferta académica para apoyar la investigación que realicen científicos y estudiantes mexicanos.
Además, permitirá el acceso a becarios mexicanos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt a universidades públicas de la red del Sistema UT, con becas mixtas para realizar estadías académicas o estudios de posgrado, agregó.
En el acuerdo de colaboración participaron los científicos mexicanos José Yacamán y René Zenteno, quienes desarrollaron investigaciones en la UT, y actualmente trabajan con investigadores de México.
El memorádum fue firmado por el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y el rector general del UT System, William McRaven, en las instalaciones de la Universidad de Texas (TU, por sus siglas en inglés) campus San Antonio.
Imágenes | Pixabay