Cada vez son más las compañías que solicitan contratar este tipo de servicios, considerándolos un factor estratégico para su crecimiento.
El comienzo de las vacaciones de verano hace que sea una época propicia del año para que los jóvenes puedan conseguir su primer empleo, puesto que en esta temporada se incrementa la demanda de talento. Ante ese escenario, el outsourcing se presenta como una excelente alternativa.
El outsourcing consiste en delegar la responsabilidad de una actividad en un tercero. “La tendencia es de crecimiento, cada vez son más las compañías que solicitan contratar este tipo de servicios, considerándolos un factor estratégico para su crecimiento”, comentó Fernando Llosa, Director de Adecco Outsourcing.
Entre los muchos beneficios del outsourcing se encuentran:
1. La profesionalización de las actividades auxiliares a través de la contratación de terceros
2. Reducir los costos fijos al convertirlos en variables (modelos de retribución por desempeño).
Además, el outsourcing te permite reaccionar a tiempo ante cambios eventuales del entorno de trabajo y fluctuaciones del mercado. En ese punto ¿Cuáles son los rubros que más demandan personal para los diferentes servicios de outsourcing?
1. Sales & Marketing
La finalidad de esta unidad de negocio es ayudar en el cumplimiento de los objetivos de ventas de sus clientes, ya sea en el canal tradicional o en el canal moderno.
Para la ejecución de los diferentes servicios se requiere generalmente de vendedores, promotores, impulsadores y mercaderistas. Se mantiene permanente comunicación con el cliente a quien, además de la ejecución en el punto de venta se le ofrece gestión y análisis de reportes e indicadores, capacitación continua del equipo de trabajo asignado y respuesta inmediata a sus requerimientos.
2. Industrial & Facility Management
El objetivo de esta unidad de negocio es ejecutar servicios relacionados a logística de entrada, producción y logística de salida o distribución.
Se encargan de implementar y ejecutar diferentes servicios como administración de almacenes y centros de distribución, manufactura de productos, acabado de productos, empaque y embalaje, control de calidad, mantenimiento de infraestructura e instalaciones, limpieza industrial y de oficinas, entre otros.
Principalmente se tienen requerimientos de profesionales que puedan laborar en áreas de logística y manufactura en los diferentes niveles por ejemplo se puede requerir desde un jefe de logística, pasando por un encargado de almacén terminando en posiciones más operativas como montacarguistas y estibadores.
La comunicación con el cliente es un factor clave y al igual que en Sales & Marketing se ofrece las herramientas de control y reporting necesarias para el aseguramiento de un buen nivel de servicio.
3. Minería, Petróleo y Energía.
La finalidad de esta unidad de negocio es brindar un servicio adecuado a los estándares del sector sirviendo de nexo entre las operaciones mineras y los trabajadores que pertenecen a las comunidades de la zona de influencia de un proyecto minero, brindándoles todas las condiciones necesarias para ejecutar un servicio de clase mundial.
Entre los principales servicios podemos mencionar: instalación de geomembranas, construcción y mantenimiento de plataformas, mantenimiento de cunetas, obras civiles menores, actividades de revegetación, reforestación, remediación, etc.
El personal a solicitar se procura que sea 100% perteneciente a las comunidades de influencia el mismo que antes de ingresar a laborar pasa por rigurosos procesos de capacitación e inducción.
Perfil del candidato
Adecco Outsourcing recomienda que la persona que quiera desarrollar su vida laboral en este tipo de empleos, debe conocer algunos requisitos comunes de los puestos ofertados.
Si bien la experiencia previa es valorada, es una gran oportunidad para muchos jóvenes de incorporarse por primera vez al mercado laboral.
“La formación no es imprescindible en la mayoría de los casos, sin embargo, para algunas posiciones es importante haber tenido algunos estudios, el nivel de los mismos dependerá del nivel de la posición a desempeñar; lo más importante es tener las ganas de aprender y de querer hacer las cosas”, señala el Director de Adecco Outsourcing.
Imágenes | Pixabay