Pasar al contenido principal

ES / EN

Profesionales chilenos consideran importante promover la colaboración en el trabajo
Jueves, Septiembre 25, 2014 - 08:19

De acuerdo al último Workmonitor de Randstad, un 87% está de acuerdo con que las compañías requieren pasar más tiempo promoviendo la colaboración o el trabajo en equipo entre sus empleados.

De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, los chilenos están cada vez más abiertos a aceptar la diversidad dentro de sus equipos de trabajo y la promoción de la colaboración al interior de la oficina, ya que se han transformado en líderes mundiales en la creencia de que estas prácticas se deben fomentar dentro de las empresas, afirmando incluso que los equipos que cuentan con perfiles diversos tienen mejor performance.

Así, el 87% de la población laboralmente activa del país está completamente de acuerdo con que las compañías requieren pasar más tiempo promoviendo la colaboración o el trabajo en equipo entre sus empleados, ubicándose primero en el ranking mundial; seguido por China con 86% de personas que señala esto como totalmente necesario y luego por Brasil, con 84%. Además, Chile es TOP1 en la cantidad de personas que afirma que la cooperación es cada vez más importante a medida que avanzan las tecnologías, con 95%; aspecto en el que empata con China y Malasia.

Rita González, CEO de Randstad Chile, señala que esto “hemos visto cómo las empresas están impulsando cada vez más los espacios abiertos de trabajo, los que básicamente tienen el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y un día a día más colaborativo. En las oficinas que están organizadas de esta manera, se puede escuchar lo que tu compañero necesita y ayudarlo si tienes la respuesta a su inquietud o requerimiento, se genera mayor interacción y comprensión en el equipo”, sostiene.

Por otra parte, la definición de diversidad laboral a la que el 95% de los chilenos se adhiere es tener un equipo compuesto por compañeros con diferentes experiencias de trabajo, competencias y habilidades. Además, según el estudio, los trabajadores nacionales parecen estar más abiertos a integrarse a grupos de personas con las que no comparten cultura, género, religión o skills, ya que 87% afirma que los equipos con perfiles diversos siempre superan en perfomance a los conformados por gente con características similares. En esta creencia, Chile solo es superado por China, ya que allí 94% de la población activa está completamente de acuerdo con esto.

“Hoy la globalización ha acelerado este fenómeno, puesto que la integración de las economías es inminente y la presencia de compañías multinacionales en Chile acelera el intercambio internacional en todo sentido, por ende, fomenta la tolerancia a la diversidad. Este proceso ha avanzado rápidamente durante los últimos años y sin darnos cuenta estamos entrando en la era de la globalización del talento, por lo que en las organizaciones vemos profesionales de distintas culturas, edades, creencias y experiencias”, dice la ejecutiva.

Satisfacción de los trabajadores
La satisfacción de los chilenos con su empleo actual bajó 4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, alcanzando 66% de personas muy a gusto con su trabajo; y todas las regiones del país tuvieron bajas en este ítem. En relación a los sectores económicos, los más satisfechos son quienes se desempeñan en la industria manufacturera de productos alimenticios (82%), en la administración pública (80%) y en el área de salud & trabajo social (71%); mientras que los sectores que cuentan con menos trabajadores felices son manufactura en general (53%), forestal, agricultura & pesca (50%) y automotriz & aeroespacial (33%).

Autores

AméricaEconomía.com