La Fundación se refiere a la resiliencia, a la medición de energía, la aceptación de las energías renovables y la inversión en edificios y redes eléctricas inteligentes.
La Fundación Prohumana, que en Chile promueve y difunde una cultura de responsabilidad social empresarial (RSE), publicó recientemente un artículo en el que proyecta las que, a juicio de la entidad, serán tendencias en materia de sustentabilidad durante 2013.
En efecto, en primer lugar apuesta por la resiliencia, que es la habilidad de recuperarse después de un trastorno. “Después de la devastación de fenómenos como el Huracán Sandy, las ciudades del mundo también examinan su capacidad para reponerse a desastres naturales. Tanto el sector privado con el público invierten en fondos para contingencias, pero también en estrategias que minimicen los efectos de los fenómenos ambientales”, indica la nota.
Luego hace alude a la transparencia y medición de energía, lo que arrojará datos para ayudar a los gobiernos y empresas a tomar mejores decisiones para su economía y el ambiente. “En 2012, varias ciudades estadounidenses se unieron a la iniciativa (...) para medir y reportar el desempeño energético. Nueva York se convirtió en la primera ciudad en hacer públicos estos datos, que revelaron que los edificios nuevos, que cuentan con certificación LEED, tienen mejores resultados”, agrega.
En tercer lugar menciona las inversiones en redes eléctricas inteligentes, destacando el ejemplo de Estados Unidos, país que creó un fondo que subvenciona los gastos de instalación para estos efectos.
Las dos últimas tendencias citadas por Prohumana son la inversión en edificios inteligentes, que cuentan con tecnologías para hallar defectos de funcionamiento antes de que causen una interrupción en servicios, y la aceptación de la energía renovable, cuya industria continúa creciendo y exhibe costos a la baja.