Compartir la estrategia con los trabajadores, liderar con el ejemplo e invertir en RSE son pasos básicos.
"El éxito de las organizaciones depende exclusivamente del talento. Es la fuente de todas las ventajas competitivas”, indicó Rodrigo Martín, presidente de Randstad España. Para detectar dónde se encuentra este talento y cómo atraerlo y retenerlo, se debe tener en cuenta el entorno cambiante en el que se sitúan las empresas, y para ello ha analizado dos factores determinantes: el cuantitativo y el cualitativo.
Sus declaraciones fueron realizadas en el marco del foro ‘10 Consejos para 2014’,
organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en
el que han participado, además del directivo de la compañía de Recursos
Humanos, los presidentes y consejeros delegados de Deloitte, Vodafone,
General Electric, NH Hoteles y Caser, entre otros.
La ponencia de Martín ha abordado los
retos a los que deben enfrentarse las empresas en un entorno cambiante
como el actual. Para el máximo responsable de Randstad en España, “ahora que el entorno laboral comienza a recuperarse, debemos evitar la crisis del talento”.
En relación con el aspecto cuantitativo, Martín señaló que “el talento a medio plazo va a ser escaso. Se debe, principalmente, a los factores demográficos y a la globalización del mercado”. En el primer caso hace referencia a los bajos índices de natalidad y el envejecimiento de la población activa, mientras que el mercado global hace que "compitamos por el talento disponible contra otras empresas que hasta hace poco no entraban en escena”.
Sobre el factor cualitativo, el directivo de Randstad ha hecho hincapié en el “secuestro laboral de talento en nuestras organizaciones”, refiriéndose a la “falta de vínculos afectivos entre empleados y organizaciones”, lo que impide, en muchas ocasiones, “marcar la diferencia en la prestación del servicio a los clientes”.
Claves para retener y atraer
”A medida que la incertidumbre desaparece y la confianza se restablece, aquellos que se sienten ‘secuestrados’ van a querer liberarse”, explica Rodrigo Martín. Para retener este talento disponible en las empresas y atraer nuevo talento considera necesario “construir políticas de Employee Engagement y Employer Branding”.
El Employer Branding se centra en la detección y atracción de talento que suponga un factor diferencial respecto a la competencia. Por su parte, el Employee Engagement está relacionado con retener ese talento, no perderlo, pero sin llegar a ‘secuestrarlo’.
Para conseguir este objetivo, Martín considera necesarias seis herramientas fundamentales:
1) Compartir la estrategia empresarial con los trabajadores.
2) Explicar la utilidad individual de cada empleado en el proceso global, sobre todo en las empresas de mayor tamaño.
3) Realizar ajustes “lógicos” en cuanto a reestructuraciones de plantilla o reducción de costes empresariales.
4) Explicar bien los ajustes y los motivos que los provocan a todos los empleados de la empresa.
5) Liderar con el ejemplo. “No puedes optar por una política de transparencia si no estás dispuesto a someterte a ella”.
6) Invertir en Responsabilidad Social Corporativa Real, ya que es la mejor “receta” para crear un vínculo estrecho entre trabajadores y empresa.