Un estudio comparativo sobre la perspectiva, uso y evolución del manejo del conocimiento en los estados mexicanos se reedita gracias a una acción conjunta entre el Tecnológico de Monterrey y el Campus Guadalajara.
El primer estudio comparativo sobre la perspectiva, uso y evolución del manejo del conocimiento en los estados mexicanos se reedita gracias a una acción conjunta entre el Tecnológico de Monterrey y el Campus Guadalajara.
En su obra "La condición de los Estados Mexicanos", los autores Alfredo Molina y Clemente Hernández reportan sobre una investigación que comenzaron en 2005 y los llevó a comparar diversos estados mexicanos en cuanto a parámetros tales como la infraestructura de información, comunicación, tecnología, sistemas de innovación y capacidad de emprendimiento, y marco institucional y capital social.
Según los resultados, Querétaro, el Distrito Federal y Nuevo León son los sitios más avanzados en cuanto a la economía del conocimiento.
El texto tiene como objetivo servir como una especie vademecum para empresarios, profesores, desarrolladores de innovaciones y usuarios del conocimiento en general. Sin dudas, puede resultar una guía útil para personas vinculadas a la toma decisiones en las cámaras o dependencias de gobierno, así como consejos nacionales de ciencia y tecnología. Además, los ejecutivos y dueños de las PyME's pueden hallarlo de gran ayuda ya que ofrece información relevante para decidir cómo y dónde mejor invertir, y qué tipo de productos o servicios pueden correr mejor suerte.
"Una de las novedades principales de la edición es que, además de brindar un diagnóstico actualizado, permite hacer un comparativo con la edición pasada. Además, se agregaron nuevas variables a la metodología, las cuales no tienen precedente en ningún otro estudio en México. También se hizo una muestra intermedia de 2008, todo esto determinado en una dimensión regional" señalan los autores.