La Espae-ESPOL presentó hoy los resultados que ubican a Ecuador en el 8vo puesto.
Desde hace cuatro años, la Escuela de Postgrado en Administración y Empresas (ESPAE-ESPOL), realiza el Global Entrepreneurship Monitor Ecuador (GEM) que es un compendio de indicadores que reflejan la dinámica de la actividad emprendedora temprana a nivel nacional.
El estudio describe el perfil del emprendedor naciente, analiza las actitudes y aspiraciones y discute aspectos del entorno que limitan o facilitan el emprendimiento.
En 2009, Ecuador ocupó el lugar 12 en el estudio que analiza a 59 países. Uno de cada 7 adultos ecuatorianos estaba planenado iniciar un negocio, o ya estaba al frente de un Emprendimiento con no menos de 42 meses. La edad en la que más se emprendía en Ecuador era entre 25 a 34 años.
En tanto, este año los resultados arrojaron que en 2010 Ecuador subiera al lugar 8. Esto se debe a que se obtuvo un Índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 21,30%, notándose un incremento con respecto a la TEA 2009 que fue 15,8%; es decir, que aproximadamente 1 de cada 5 adultos estaba planeando un nuevo negocio (10,40%) o poseía actualmente uno cuya antigüedad no superaba los 42 meses (10,90%); el porcentaje de ecuatorianos que poseían negocios establecidos (con más de 3,5 años de funcionamiento) decreció 1,4% respecto al 2009.
Según los expertos, los programas de gobierno y la apertura de mercados fueron los factores que más apoyaron al emprendimiento; las políticas de gobierno y el contexto político, institucional y social fueron considerados como los mayores limitantes.
Entre las iniciativas de apoyo al emprendimiento destacaron en el sector público los esfuerzos en promover las redes de apoyo, el soporte financiero para nuevas ideas de negocio y la capacitación; en el sector privado se han promovido los concursos de planes de negocio.