Los premios otorgados fueron catalogados en las categorías 'Emprendedores', 'Ciencia e Innovación', 'Universidad Solidaria' y 'Guía del Estudiante-Destaques del Año'.
La décima edición de los Premios Santander Universidades, clausurada el pasado miércoles con la ceremonia de entrega realizada en Sao Paulo, celebró una década en Brasil con una inscripción récord de participantes para este año, que supero más de 20.000 proyectos aspirantes.
En el acto, que contó con la presencia del presidente del banco Santander Brasil, Jesús Zabalza, y del gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, entre otras autoridades y rectores universitarios, fueron anunciados los 21 ganadores de los 20.106 proyectos que se presentaron en diferentes categorías.
"En estos diez años contribuimos para que muchos sueños se volvieran realidad y cambiaran la vida de muchas personas. Vamos detrás de muchas décadas de reconocimiento a las buenas ideas que están por todo el país", señaló en su discurso Jamil Hannouche, director del programa Santander Universidades Brasil.
Los proyectos fueron evaluados por un jurado independiente integrado por representantes de entidades de reconocimiento nacional e internacional como la Academia Brasileña de Ciencias, la Editora Abril, Endeavor, la Fundação Dom Cabral y UniSol.
Los premios otorgados por el Banco Santander, a través de su división global de Universidades, fueron catalogados en las categorías 'Emprendedores', 'Ciencia e Innovación', 'Universidad Solidaria' y 'Guía del Estudiante-Destaques del Año'.
Los 21 ganadores recibieron juntos dos millones de reales (unos 795.228 dólares), además de becas de estudio internacionales en el Babson College, de Estados Unidos.
Las iniciativas que concursaron este año y que superaron en un 19 % el número de las que fueron inscritas en 2013, fueron presentadas por universitarios de pregrado y posgrado e investigadores académicos.
En una década de premios, han participado casi 66.000 proyectos, con 140 vencedores que recibieron juntos nueve millones de reales (unos 3,5 millones de dólares).
Además de la ceremonia, los premios fueron clausurados con una exposición, en resumen, de los 150 proyectos finalistas de la categoría 'Emprendedores'.
Por primera vez en los diez años de los premios, uno de los cinco vencedores de la categoría 'Emprendedores' fue escogido por un jurado popular.
En esa categoría vencieron Alex Sandro de Almeida França (Uninter-Paraná), por su proyecto 'Sistema de Gerencia de Tecnologías de Salud', y Gustavo Melo Lima (Universidad Federal de Río de Janeiro, UFRJ), por 'Soluciones Biotecnológicas en Acuicultura.
Julio Oliveto Alves (Universidad del Estado de Sao Paulo, UNESP), por 'Sistemas Motorizados Multifuncionales'; Magno André de Oliveira (UniBH), por 'Preparo de Catalizadores a Base de Óxidos de Hierro y Titanio', y Felipe Alcarde Rodrigues (Anhanguera-Piracibaba), por 'Impresora 3D Standard', completaron esa lista de ganadores.