El objetivo, de acuerdo con Marcus Dantus, director de SUM, es que este año salgan por lo menos 50 nuevas empresas.
Dentro de un espacio de cerca de 4,000 metros cuadrados, en lo que solía ser una antigua bodega ubicada en la colonia Ampliación Torreblanca, a unos metros de avenida Legaria en la ciudad de México, arrancó el martes la última fase el proceso de selección de la segunda generación de proyectos de innovación y emprendimientos que serán incubados en StartUp México (SUM).
Son dos tardes de pitching, "speed datings" con expertos en negocios e inversionistas, y deliberación para elegir cerca de 20 ideas que serán incubadas en este hub de emprendedores y recibirán un subsidio gubernamental de 10,000 dólares para convertirse en nuevas empresas nacientes (startups).
El objetivo, de acuerdo con Marcus Dantus, director de SUM, es que este año salgan por lo menos 50 nuevas empresas, cifra que podría duplicarse en el 2015.
"Tenemos que crear 50 empresas este año. La idea del próximo año es crear 100 empresas", dijo en una entrevista.
De un proceso de 700 proyectos de emprendimiento y tecnología llegaron 53 a la fase final y próximamente se dará a conocer el veredicto de cuáles serán las cerca de 20 ideas serán convertidas en negocios nacientes.
Proyectos desde moda que buscan acercar las creaciones de los artesanos de México a los consumidores mediante las tecnologías, de comercio electrónico mayorista y minorista, hasta plataformas para impulsar el desarrollo y las relaciones entre organizaciones no gubernamentales buscan entrar al proceso.
"Son dos meses de preincubación en los que creamos la empresa y luego viene la incubación que es de cuatro meses en donde sacan su prototipo, lo validan en el mercado y reciben lo que necesitan para sacar y probar una empresa. Ahí se acaba la incubación y luego podría venir una etapa donde conseguimos que los fondos les metan inversión, se quedan acá y los ayudamos a vender e internacionalizarse", explicó Dantus.
De esta forma, los proyectos podrían comenzar recibir de entre 50,000 a 100,000 dólares después de los seis meses que dura el programa de incubación.
La convocatoria para la tercera generación ya está abierta y arrancará un nuevo proceso de incubación en un par de meses en el que además de tecnología y un espacio físico para trabajar, los emprendedores reciben apoyo de contadores, abogados, mercadólogos, expertos en ventas, coaching en negocios, diseñadores y hasta animadores digitales.
En el recinto, que requirió una inversión de 30 millones de pesos, se afinan los últimos detalles para convertirse en uno de los centros de emprendimiento e innovación más importantes en la ciudad de México, que funciona con fondos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el gobierno de la ciudad de México.
La idea es que, una vez terminado, convivan bajo un mismo espacio los emprendedores, mentores e inversionistas en un entorno de creatividad y en un ambiente muy similar al de las firmas tecnológicas innovadoras como Google.