El estudio mostró que el DF, Nuevo León y Querétaro son las entidades más competitivas.
El Tecnológico de Monterrey dio a conocer los resultados de su Informe sobre Competitividad de los Estados Mexicanos 2010, el cual reveló que el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro, son las entidades más competitivas. El estudio también mostró que la percepción de seguridad o inseguridad afecta considerablemente la competitividad de los estados.
La investigación fue dada a conocer en un evento en el que estuvieron presentes el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina Cruz y Felipe Duarte, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.
El estudio fue el resultado de tres años de investigación en el que se consideraron 195 variables distintas para calificar a las entidades federativas. El informe destacó que las principales fortalezas que permitieron al Distrito Federal ser el líder, se explican por la mayor captación de inversión extranjera directa, mejor recaudación de ISR per cápita, su productividad laboral en el sector servicios y el gasto público ejercido en salud per cápita. En contraste, las debilidades de Ciudad de México se centraron en cuestiones de inseguridad, delitos del fuero común, índice de corrupción, buen gobierno e incidencia delictiva.
En tanto, Durango, Sonora y Querétaro fueron los estados que más lugares ganaron en el Índice de Competitividad Global, al mostrar aumento en el gasto en obra pública, el impuesto al activo y la inversión extranjera directa, así como una mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo.
Por otra parte, el Índice Coyuntural, con el que se presenta el efecto que ha tenido la crisis, mostró que Oaxaca, Campeche y Nayarit fueron los estados menos afectados por los problemas económicos, mientras que Tamaulipas, Coahuila y Tlaxcala sufrieron en mayor escala la crisis financiera global.
Del análisis de los resultados se desprende que la competitividad a nivel local en México depende de tres factores: la solidez de la base económica sustentada por la vocación particular de cada entidad; una infraestructura básica sólida (tanto física como de recursos humanos), y el ambiente de seguridad percibido por sus habitantes.
Al respecto, Rafael Ranger dijo confiar en que este informe “contribuya por parte de los gobernadores de las entidades federativas y del jefe de gobierno del Distrito Federal al diseño de políticas públicas acordes con las oportunidades que los Estados tienen de incorporase a la nueva economía del conocimiento para lograr un mayor bienestar de sus comunidades”.