En Chile, las barreras en la industria son significativas y las brechas de género aún son muy altas.
En Chile, el porcentaje de mujeres que integran el sector minero llega escasamente al 7%, aún cuando hace 20 años (1996) se estableció la inclusión femenina en la industria mediante una reforma al Código del trabajo que eliminó la prohibición de que se desempeñaran en ésta. Discusión que ha cobrado relevancia tanto a nivel de Gobierno y otras instituciones o agrupaciones del rubro, dado que sólo el 2% de las mujeres en la minería alcanza cargos de responsabilidad, sin ir más lejos en 2014, la ministra de minería Aurora Williams, nombró a una encargada de la Unidad de Género, con el objetivo de generar acciones y planes de inclusión para ellas en la minería.
Es por esta razón, que la mujeres que representan al sector minero del país, se reunieron junto a las autoridades de gobierno, en una cena organizada por la agrupación Women in Mining, para discutir acerca de los desafíos que presenta la industria en términos de inclusión, sobre todo en los cargos más jerárquicos donde hay menor representatividad de género y donde exigieron también un mayor compromiso y posibles soluciones a la problemática de la inequidad existente.
Women in Mining (WIM) nace en 2014 como parte del desafío de incorporar más mujeres al área minera. WIM una ONG con trayectoria mundial con presencia en países como Australia, Canadá, Reino Unido, entre otros. “En Chile, la barreras en la industria son significativas y las brechas de género aún son muy altas, es por esto que como agrupación, nuestro objetivo principal es promover y apoyar el desarrollo de la mujer en la industria minera, así como también su participación en posiciones de liderazgo y directorios de empresas del rubro”, señaló Claudia Monreal, presidenta de Women in Mining Chile.
En países como Australia, la fuerza laboral femenina alcanza un 18% y en Canadá un 16%, mientras que el 7% representado en Chile está compuesto por menos de 18.000 colaboradoras que se desempeñan desde las labores más domésticas de la industria hasta cargos más gerenciales. En ese sentido, la presidenta de WIM Chile hizo hincapié en que el gran desafío está en “potenciar el desarrollo de carrera en la industria, empoderar a nuestras colaboradoras. Como agrupación, queremos crear conciencia de que nosotras podemos tener el control de los procesos de nuestro crecimiento laboral y de que somos un aporte necesario para la innovación en la gestión de la industria, aportando una mirada que hoy no tiene representación. Y para lograrlo nos hemos propuesto generar espacios para encuentros que nos permitan fomentar y difundir contenidos que promuevan la incorporación de la mujer al sector minero en nuestro país”.
Una de las conclusiones a las que se llegó durante la jornada es que para poder disminuir esta brecha es necesario que las empresas generen planes concretos en términos de inclusión y eliminar la idea de que las mujeres son un riesgo para la industria. La speaker, Tatiana Guiloff, gerente general de MG Consulting, agregó que no sólo en la minería se sufre estas diferencias de género “la participación va variando según cada industria y la especialidad, aún así si sacamos el promedio, la diferencia es abismante. Las empresas muchas veces no contratan mujeres porque no permiten que nosotras podamos conciliar la vida personal y profesional y ésta diferencia se nota en en un 25% menos de participación y 25% en diferencias de salario”.
WIM se comprometió a seguir trabajando en proyectos que apoyen y potencien el desarrollo laboral de la mujer minera a través de crear redes de colaboración y capacitación, involucrando la participación del género en temas intercambio laboral, charlas participativas y reuniones de trabajo destinadas a compartir buenas prácticas laborales en el mundo minero y así fortalecer y afianzar la red de colaboradoras en la gestión e implementación de programas con el apoyo que entrega WIM para empoderar al género y fomentar el desarrollo de carrera.
Imágenes | Flickr