Las industrias de la información y la comunicación son las más afectadas.
Alrededor de 23% de las compañías de Japón tienen empleados que acumularon 80 horas de tiempo extra al mes en 2015, de acuerdo con un libro blanco sobre la "karoshi," o muerte por exceso de trabajo, publicado hoy.
De acuerdo con el libro blanco, los empleados de 11% de las compañías en el estudio acumularon un máximo de entre 80 y 100 horas de tiempo extra al mes, y 12% de las compañías tuvieron empleados que superaban las 100 horas al mes.
Por sector, la industria de la información y la comunicación tuvo un 44,4% de compañías en que los empleados trabajaron más de 80 horas de tiempo extra al mes, el mayor nivel entre todas las industrias.
Un 32,8% de los trabajadores de todas las industrias dijo que su nivel de fatiga acumulada era "alto" o "muy alto". La mayor cantidad de trabajadores con esa sensación se presentó en la industria de servicios hoteleros o de alimentos, con 40,3%.
El estudio se basa en las respuestas de 1.743 compañías y de 19.583 trabajadores a un cuestionario aplicado a 10.000 compañías y 20.000 trabajadores.
Se trata del primer libro blanco que el gobierno japonés publica de acuerdo con la ley en vigor desde noviembre de 2014; bajo esa ley, el Estado es responsable de adoptar medidas para evitar la muerte y suicidios provocados por el exceso de trabajo.
Imágenes | Pexels