Se estima que en la capital de Colombia se generan diariamente unas cuatro mil toneladas de residuos.
Investigadores de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), en Colombia, idearon un proyecto que busca convertir en biocombustibles parte de las cuatro mil toneladas de basura que diariamente se generan en Bogotá, capital del país.
La propuesta -que fue seleccionada por la Air & Waste Management Association, entidad que promueve la responsabilidad ambiental en el mundo- fue sometida a pruebas en la Universidad de Castilla La Mancha, en España, estudios que comprobaron que se trata de una solución efectiva para disminuir la cantidad de basura que van a los rellenos sanitarios.
De acuerdo a José Alejandro Martínez, coordinador de la especialización en gestión de residuos sólidos de la Universidad EAN, declaró que el proyecto es único en Colombia y que es uno de los cuatro en el continente que fue elegido por Air & Waste Management Association, debido a su aporte al mejoramiento del funcionamiento de las ciudades.
“La alternativa rompe con las dificultades en la producción de biocombustibles, que a la fecha usan alimentos como insumo: en el caso del país, la caña de azúcar. Las condiciones se presentan teniendo en cuenta las necesidades de aprovechamiento de los residuos de la ciudad y el aumento gradual que se demandará de biocombustibles, pues la mezcla en los combustibles aumentará gradualmente hasta completar el 25% en 2020”, señaló.
Añadió que, si se diseña una estrategia para usar los rellenos de la ciudad, se podría hablar de una valorización “energética aún mayor, además de ofertas de empleos con sueldos dignos para quienes tienen en las basuras su alternativa de ingresos económicos”. De hecho, se estima que, de concretarse esta primera iniciativa, podría dar origen a unos 150 trabajos directos.