Ocho universidades de Cataluña se reunieron con la Fundación Instituto Confucio de Barcelona (FICB) para intercambiar experiencias y fomentar la colaboración para llevar la lengua y cultura chinas al país.
Representantes de ocho universidades de Cataluña, noreste de España, se reunieron el jueves con la Fundación Instituto Confucio de Barcelona (FICB) para intercambiar experiencias y fomentar la colaboración.
El encuentro contó con la presencia de representantes de las universidades de Lleida, Girona, Vic, Rovira i Virgili, Barcelona, Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Oberta de Catalunya.
El director de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona, Chang Shiru, mostró a Xinhua su satisfacción por haber reunido a ocho universidades y ver "la buena respuesta de los vicerrectores".
"Nuestra idea es desde Barcelona cubrir toda Cataluña", dijo Chang. "Quiero hacer un magno Confucio catalán, que cubra toda la zona y que esté con todas las universidades", comentó, anunciando que el Instituto mantenía también contactos "de alto nivel" con Andorra para llevar la lengua y cultura chinas hasta allá.
"La idea es que haya una colaboración a nivel de realización de exámenes oficiales de chino, HSK, también de tipo académica y cultural con todas las universidades", dijo Chang, añadiendo que "queremos salir del tópico de la lengua china y hacer cosas más sofisticadas".
La también directora del Instituto Confucio, Helena Casas-Tost, dijo que la reunión tenía como principal objetivo "conocer las experiencias y fortalecer los vínculos" entre las universidades y la FICB.
Andreu Pulido, responsable del Servicio de Lenguas Modernas de la Universitat de Girona, resaltó la importancia de la colaboración público-privada entre la FICB, el Centro de Cultura de China y la Universitat de Girona, donde en la actualidad pueden realizarse los exámenes HSK.
Los representantes de la Universitat de Girona dijeron "estar contentos con la experiencia", y quieren "continuar en la misma línea de hacer más contactos a través de la FICB con China."
Representantes de otras universidades explicaron sus propias experiencias de colaboración con la FICB, que mostró su afán por profundizar en esta cooperación y en establecer otros vínculos con el resto de universidades, quienes mostraron su interés en colaborar con la FICB.
Susana de Llobet, técnico del área de estrategia internacional del Centro Internacional de la Universitat Rovira i Virgili, dijo "que la puerta queda abierta a cualquier tipo de colaboración", y Carles Sigalés, de la Universitat Oberta de Catalunya, se manifestó en la misma línea: "seguro que podemos encontrar formas de colaboración".
Además, durante la reunión se anunció la firma de un Convenio entre la FICB y el departamento de enseñanza del gobierno de Cataluña para introducir la lengua y cultura chinas en los colegios públicos de la región.
La profesora y coordinadora de exámenes oficiales y del programa Hola, China! de la FICB, Xiaomeng Zhao, explicó a Xinhua que actualmente la FICB colabora con un colegio privado y cuatro concertados, pero gracias a la firma del convenio, esta colaboración se extenderá a la enseñanza pública.
"La relación del Instituto Confucio con las universidades es muy sana, es muy estable y habrá muchas más actividades en el futuro", dijo la coordinadora.
Imágenes | Pixabay