Los datos surgen del Censo de Estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE), realizado por el mismo subsistema entre noviembre de 2014 y febrero de 2015.
Uno de cada cuatro estudiantes de Formación en Educación (25%) estudió en el pasado otras opciones terciarias, es decir, eligieron la carrera docente como segunda opción. Esta situación es más visible entre los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) y el Instituto de Profesores Artigas (IPA), donde el porcentaje se eleva a 37,4% y 34,6%, respectivamente. Es menos intensa entre los alumnos de magisterio, donde la cifra se ubica en 11,6%.
Los datos surgen del Censo de Estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE), realizado por el mismo subsistema entre noviembre de 2014 y febrero de 2015. En total se censó a unos 14.068 estudiantes, de los cuales 532 están matriculados en más de una carrera docente.
Más allá de los datos presentados, el estudio no especifica si el porcentaje de estudiantes que cursaron en el pasado otras opciones terciarias son egresados de otra carrera, optaron por otra opción y desistieron de ella antes de haberla culminado o estudian la otra carrera en paralelo.
En 2012 un estudio que el CFE encomendó a la consultora Cifra arrojó que uno de cada dos egresados de Formación en Educación eran estudiantes "fracasados", ya que habían intentado otra opción terciaria y no la habían culminado.
Los números de 2015 respecto a la trayectoria educativa anterior coinciden con el porcentaje de estudiantes de entre 18 y 24 años que ingresan a cada carrera de Formación en Educación. De hecho, en magisterio, que es donde hay menos cantidad de alumnos con trayectos previos, es también la opción donde se registran más estudiantes entre los 18 y 24 años (53,8%). En tanto, en la carrera de maestro técnico, donde el 37,4% cursó otros estudios terciarios previos, es la que detenta la población más envejecida. El 64,4% tiene más de 30 años.
Becas
Otro dato que establece el censo es que uno de cada cinco estudiantes de las carreras de Educación es beneficiario o fue beneficiario de una beca de apoyo del CFE. El dato es más evidente entre los alumnos de los Centros Regionales de Profesores (Cerp), donde la cifra asciende a 36,4%. Los estudiantes del Inet son los que menos reciben estos beneficios (5,3).
Las becas que ofrece el FCE son variadas. Está la beca completa, que se otorga a los estudiantes de los CERP, las becas de apoyo económico, sujetas a rendimiento educativo, que se otorgan a los estudiantes de las restantes carreras y las becas de apoyo económico, que son las más frecuentes. De hecho, 73,2% de los beneficiarios de estas prestaciones reciben este beneficio.
Según el estudio, un poco más de la mitad (51,9%) de los beneficiarios de las becas lo fueron durante el período de un año. En tanto, entre la generación de estudiantes de 2011, quienes ya llevan cuatro años de estudio, 19,7% tuvo el beneficio durante todo el período. Entre los que ingresaron en 2012 y 2013, quienes recibieron la beca durante todo su trayecto (tres y dos años, respectivamente) fueron poco más de la mitad.
Al consultar a los estudiantes su opinión sobre las becas, en general tienen una opinión positiva, aunque cuestionan el momento en que son entregadas, su difusión y las exigencias para renovarlas.
Al respecto, 91,4% de los estudiantes considera que las becas son un aporte fundamental para realizar la carrera. El 78,8% considera que es un trámite fácil de realizar y 41,5% sostiene que los requisitos para renovarlas son exigentes. En tanto, 46,2% declara que son suficientemente difundidas en los centros y 42,9% señala que el reglamento del sistema es conocido.
Imágenes | Flickr