De acuerdo al estudio Externalización de Recursos Humanos y uso de Servicios Transitorios de la consultora Randstad, la contratación de este tipo de servicio alcanzó en un 6% en agosto.
Se acerca septiembre y junto con esto llega el periodo de mayor demanda para las empresas de rubros como producción, logística, comercio y retail, cuyas compañías, al ver aumentada la carga laboral por el desarrollo de diferentes campañas y promociones estacionales, aumentan su dotación de trabajadores a través de Servicios Transitorios, convirtiendo esta época del año en la mejor para para encontrar un empleo.
De acuerdo al estudio Externalización de Recursos Humanos y uso de Servicios Transitorios de la consultora Randstad, la contratación de este tipo de servicio alcanza en un 6% en agosto, aumentando considerablemente en septiembre, con 19% de empresas utilizando trabajo temporal; en octubre pasa a 21%, en noviembre a 27% y tiene un alza considerable en diciembre, mes en el que llega a 41%. Asimismo, el promedio de los últimos 4 meses del año representa un crecimiento de 23% comparado a los 5 meses de menor uso, correspondiente al periodo abril-agosto.
Rita González, CEO de Randstad Chile, explica esto señalando que “fin de año representa una época peak para ciertos sectores, por ejemplo en el caso de Retail, antes y durante la temporada navideña, se contratan promotoras y otro tipo de personal para realizar promociones en punto de venta y, al mismo tiempo, la alta demanda de productos afecta a rubros como logística y comercio. Asimismo, septiembre es un mes en el que la celebración de Fiestas Patrias genera un aumento de las vacantes en empleo temporal, principalmente por reemplazos de gente que se toma vacaciones y generación de nuevos puestos de trabajo”, sostiene.
Por otro lado, esta forma de contratación también ayuda a bajar, en el corto y mediano plazo, la tasa de desempleo juvenil, la cual de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, se eleva a 17,4% en jóvenes de 15 a 24 años, esto es 3,7 veces superior a la tasa de los adultos de 25 años y más. “La razón estaría dada porque realizar trabajos temporales, por ejemplo cuando una persona aún está en la Universidad, le permite tener sus primeros acercamiento con las empresas, con lo que pone en práctica la teoría aprendida y desarrolla habilidades blandas, competencias que sin duda son un valor diferencial a la hora de conseguir posteriormente un empleo estable”, señala la ejecutiva.
Asimismo, a través de Servicios Transitorios los jóvenes pueden ir ganando especialización en un rubro determinado y tener la opción de mostrar su desempeño en diversas organizaciones en las cuales además puede existir la opción de un contrato indefinido.
Para la ejecutiva de la multinacional de Recursos Humanos, este tipo de servicios representa avances para las organizaciones ya que permite adaptar sus estructuras según las necesidades cambiantes del mercado. “En Chile este servicio tiene bajos índices de penetración (0,3% del total de la población laboralmente activa), por lo que estamos seguros que se desconocen sus beneficios. En otros países la legislación de la flexibilidad laboral es más madura y las compañías la aplican para ser más ágiles y dinámicas, centrándose en el core de su negocio, razón por la cual es considerado en la estrategia de las empresas (Alemania 3%, Francia 4,2%, Holanda 4,7% y Estados Unidos 3%)”, finalizó.