Pasar al contenido principal

ES / EN

Noticias falsas: el nuevo gran enemigo de Facebook y Google
Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 12:54

Ambas plataformas le han declarado la guerra a los sitios especializados en estos contenidos, especialmente después del triunfo de Donald Trump.

Las empresas de tecnología tienen un nuevo enemigo en común: las noticias falsas. ¿Por qué? Si bien tanto Google como Facebook han asegurado que no quieren que estos contenidos se aprovechen de sus servicios de publicidad, la verdadera razón está mucho más cerca de las recientes elecciones en Estados Unidos.

Luego del triunfo de Donald Trump, la red social fue la primera en ser acusada por haber contribuído en la campaña del nuevo presidente estadounidense electo. Específicamente, la empresa de Mark Zuckerberg fue señalada como la principal plataforma en la que se compartieron artículos falsos, que contribuyeron a la imagen positiva del candidato republicano.

Uno de los ejemplos más claros, dentro de Facebook, fue una nota que se aseguraba que el papa Francisco había dado su apoyo a Trump. En tanto, en el caso de Google, se trató de una noticia que aseguraba que el empresario había alcanzado más votos populares que su rival, Hillary Clinton, aún cuando esto no era real.

Al respecto, el creador de la red social respondió a las acusaciones señalando que “de todo lo que publica la gente en Facebook, el 99% es auténtico. Solo una pequeña cantidad de noticias son falsas o un engaño”. A lo que agregó, además, que acusar a las noticias falsas de haber “influido en las elecciones de cualquier manera es una idea bastante loca. (...) Los votantes toman decisiones basándose en las experiencias que viven”.

No obstante, Zuckerberg aseguró que sus trabajadores se dedican día a día a mejorar los algoritmos dentro de la plataforma, especialmente porque hasta el momento no han permitido contrastar correctamente la información que se comparte en los muros de sus usuarios. Es por esto, que además, la empresa reveló que si bien estos artículos podrán seguir siendo compartidos, ya no podrán aparecer en sus anuncios.

Esta es una medida que fue anunciada originalmente por Google, el más reciente contrincante contra las noticias falsas. Durante este lunes, el gigante de internet anunció que impedirá que los sitios con contenidos falsos puedan usar su servicio online de publicidad (AdSense), el más popular en línea.

"A partir de ahora, vamos a restringir la publicación de anuncios en páginas cuyo objetivo principal del editor y o del propietario de la web sea tergiversar o difundir información falsa", señaló Google en una nota de prensa.

Esta medida llega en un contexto en que las redes sociales se han vuelto cada vez más importantes como fuentes de información de los usuarios. Sin embargo, a pesar de los planes de ambas compañías para mejorar, ninguna de ellas reveló cuál será la medida que tomarán para identificar estos sitios de noticias falsas. 

Por otro lado, esta decisión también surge desde el interés propio de ambas empresas, que no pueden arriesgarse a que sus servicios de publicidad obtengan una mala reputación y pierdan la confianza de sus clientes. ¿Por qué? Porque tanto para Google como Facebook los ingresos de anuncios son su principal fuente de beneficios.

Una polémica que no es nueva

Esta noticia se enmarca, además, en el despido masivo que realizó Facebook dentro de su equipo de control de contenidos. Así, la red social decidió optar primordialmente por un algoritmo que dividiera las publicaciones. No obstante, obviamente éste no ha entregado buenos resultados hasta ahora.

Inicialmente, esta falla en los filtros de contenido de la red social fue revelado por Buzzfeed. El sitio web publicó en octubre una investigación que aseguraba que las páginas políticas de Facebook "de derecha" compartían información falsa el 38% del tiempo, mientras que las de izquierda hacían lo mismo 20% de las veces. 

Por otro lado, no es la primera vez que la red social es parte de una polémica de carácter político. En mayo de 2016, la empresa fue acusada de entregar solamente ciertos contenidos en su plataforma, mayoritariamente tildados como no “conservadores”. Esto provocó el enojo del Partido Republicano y el Senado de este país, quienes pidieron una investigación al respecto. 

¿Crees que Facebook y Google fueron una parte vital de las elecciones en Estados Unidos? Cuéntanos a continuación.

Autores

AETecno