Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva norma sobre la vigencia de recargas móviles genera dudas en Ecuador
Martes, Febrero 7, 2012 - 08:34

La agrupación de Usuarios de Internet del Ecuador indicó que la autoridad debe dar más detalles de cómo aplica la resolución para servicios diferentes a los de voz.

Guayaquil. Inquietudes entre los usuarios de telefonía móvil en Ecuador han surgido desde el este jueves cuando entró a operar la disposición de las recargas ilimitadas y los saldos acumulables. Los reclamos se reproducían en las redes sociales en busca de respuestas que clarifiquen el alcance de la medida para servicios como el SMS (mensajes) y datos (navegación y contenidos).

Alfredo Velazco, quien lidera la agrupación Usuarios de Internet del Ecuador, que maneja una cuenta en Facebook, indicó que si bien se ha difundido que las recargas no se caducan, la autoridad debe dar más detalles de cómo aplica la resolución para servicios diferentes a los de voz (llamadas).

Como usuario cree que no se ha estado hablando “con un lenguaje claro”. Y ello, dijo, porque desde los mismos organismos estatales se enviaron mensajes que pudieron confundir. Se refirió así a un comunicado que la Supertel publicó en su sitio web el 2 de febrero bajo el título ‘Lo que debes saber sobre la vigencia de recargas y acumulación de saldos’.

En uno de los párrafos de ese comunicado, en el que se detallaba sobre la vigencia ilimitada de las recargas y la acumulación de saldos, se aseveró que “estos derechos de los usuarios aplican para el servicio de voz”. No se mencionó SMS y datos.

Para alertar de eso, la agrupación posteó en varios muros de redes sociales el mensaje: “Supertel Ecuador limita los derechos de los usuarios a solo servicio de voz en acumulación de saldos...”.

Después, según Velazco, la Supertel rectificó y agregó que el derecho cubría además “SMS y datos”.

Para Hugo Carrión, especialista y consultor en temas de telecomunicaciones, tal como lo comunicaron las autoridades se daba a entender que la medida tenía cobertura para el servicio de voz y no para otros.

De hecho, usuarios como Ángel Coloma afirmaron que tras la resolución, las operadoras seguían comercializando paquetes de SMS con límites. Y él intuía que eso no estaba contemplado en la resolución. “Falta más explicación”, adujo.

En el muro de Facebook de la Supertel, Cristopher Ruilova afirmó que una de las operadoras privadas tampoco cumplía con la resolución en cuanto a paquetes de datos.

Este Diario, a partir de dudas de abonados, requirió detalles en las compañías sobre cómo funciona la medida en servicios de datos y SMS, pero no hubo respuestas precisas. Solo Claro, en una corta comunicación, aludió a la resolución y dijo que para la contratación de paquetes de SMS y datos, las condiciones dependen del tipo de producto contratado.

Este  viernes por la tarde, la Supertel emitió un comunicado en el que aseguró que los SMS no tenían caducidad y anunció que tras una inspección presumía que Claro y Movistar no estarían cumpliendo con la resolución respecto a los mensajes cortos de texto.

“La Superintendencia de Telecomunicaciones ya está tomando las acciones correspondientes”, anotó el organismo de control.

Autores

El Universo.com