Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva ronda del TPP plantea condiciones peores que SOPA y ACTA
Jueves, Mayo 16, 2013 - 10:57

Organizaciones civiles globales se alzan contra el Trans-Pacific Partnership y forman la coalición “A Fair Deal” que busca detener las condiciones abusivas de propiedad intelectual del tratado.

Un capítulo de propiedad intelectual que pone condiciones más dañinas que SOPA y ACTA. Así ha sido calificado esta parte del tratado TPP (Trans-Pacific Partnership) que desde este miércoles hasta el 24 de mayo se discutirá en Lima, Perú.

El tratado que reúne a países del Asia Pacífico, entre los cuales están Estados Unidos y los Latinoamericanos México, Perú y Chile, tiene como meta ser firmado en octubre para la cumbre APEC a realizarse en Bali, Indonesia.

Las jornadas en Perú, donde se negociará expresamente el capítulo de propiedad intelectual, son claves para convencer a los gobiernos de detener amenazas como la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, la eventual criminalización arbitraria de los usuarios de la red y el aumento de los plazos de protección del derecho de autor.

Las reacciones en contra del capítulo de propiedad intelectual del TPP han sido globales y sindican el lobby de la industria del entretenimiento de Estados Unidos como el único gran interesado que estas normas se aprueben.

En Perú, por ejemplo, hace algunos días se publicó la plataforma "No Negociable" y mañana se lanza mundialmente la alianza mundial “A Fair Deal", que busca ser un frente común en contra de las actuales condiciones de propiedad intelectual del TPP y que está integrado por organizaciones civiles de países tanto integrantes como no (entre ellas, la chilena Derechos Digitales y la peruana Hiperderecho), pues se considera que este tratado marcará la agenda internacional de Estados Unidos con otros países.

La posición del gobierno de Chile ante este capítulo es incierta. Para Francisco Vera, abogado y parte del equipo de la ONG Derechos Digitales que está en Lima por esta ronda de negociaciones, a Chile le falta asumir un liderazgo más decidido en la región:

"No hay ninguna razón, ni siquiera económica, para que Chile necesite firmar este tratado. Menos, considerando cómo se lesionan los derechos de los ciudadanos en Internet. Pero a diferencia de países como México, que ha abierto procesos de consulta del tratado con organizaciones del país, Chile sigue manteniendo una posición hermética y poco transparente".

Vera reconoce que el tiempo apremia para las organizaciones en contra del TPP, debido a que en octubre se quiere firmar el tratado. “Para eso vamos a reactivar en los próximos días la campaña #NoTPP e informaremos por una plataforma especial las próximas acciones. Como ciudadanos tenemos que saber que en estos meses quemamos nuestros últimos cartuchos para proteger una Internet libre en la región”, enfatizó desde Perú, donde la organización hace un seguimiento especial de la ronda.

Crédito foto

Autores

AETecno.com