Fundado el año pasado, METI tiene como objetivo invitar a la conversación a través de señales de radio o láser.
Cromo - El Observador. Los científicos del proyecto METI (Messaging Extra Terrestrial Intelligence) se han propuesto intentar contactar con planetas lejanos. Este sería el primer esfuerzo deliberado y reiterativo de enviar mensajes al espacio, apuntando a las mismas estrellas durante meses o incluso años.
Fundado el año pasado, METI tiene como objetivo invitar a la conversación a través de señales de radio o láser. El proyecto, que tiene su sede en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), exhibirá dos talleres el próximo año, uno en París y otro en San Luis.
El proyecto se ha vuelto polémico ya que se teme la posibilidad de que los alienígenas sean hostiles. Tanto el escritor de ciencia ficción David Brin como el físico teórico Stephen Hawking se han manifestado en contra de la idea de contactar con seres extraterrestres. Otros expertos opinan que se debería esperar a ser mejores conversadores y, solo entonces, usar grupos establecidos con consultas internacionales.
El METI también tiene quienes lo respaldan. "Estaría feliz de ver esto hecho", dijo Seth Shostak, astrónomo del Instituto de Inteligencia Extraterrestre SETI. "Creo que hay algo que aprender, nada que temer, y al menos la posibilidad de descubrir algo verdaderamente revolucionario: tenemos compañía cerca".
A lo largo de la historia ha habido distintos esfuerzos por conectar con extraterrestres, pero han tenido lugar de forma dispersa. A principios de los años 70, la nave espacial Pioneer 10 y 11 de la NASA llevó un mensaje en forma de placa de oro y un registro fonográfico. Más recientemente, se ha enviado aritmética, conciertos de Vivaldi y Gershwin, y la canción de los Beatles "Across the Universe".