Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevos chips de Qualcomm unifican 40 bandas celulares a nivel global
Martes, Febrero 26, 2013 - 09:09

Los chips WTR1625L y RF Front End permitirán a los nuevos dipositivos funcionar en las bandas LTE-FDD, LTE-TDD, WCDMA, EV-DO, CDMA 1x, TD-SCDMA y GSM/EDGE.

Qualcomm Technologies dio a conocer reciéntemente la tecnología Qualcomm RF360, una solución completa a nivel de sistema que resuelve la fragmentación de bandas de frecuencia celular y que ofrece por primera vez un diseño único mundial 4G LTE para dispositivos móviles.

La fragmentación de bandas es el obstáculo más grande para el diseño de dispositivos globales LTE de la actualidad, con 40 bandas de frecuencia en todo el mundo. Esta solución front end de Qualcomm está compuesta por una familia de chips diseñados para mitigar este problema al tiempo que mejora el desempeño de RF y ayuda a los fabricantes de equipo a desarrollar con más facilidad dispositivos móviles multibanda y multimodo compatibles con los siete modos celulares: LTE-FDD, LTE-TDD, WCDMA, EV-DO, CDMA 1x, TD-SCDMA y GSM/EDGE. La solución front end incluye el primer rastreador de potencia envolvente de la industria para dispositivos móviles 3G/4G LTE, una antena dinámica con sintonizador, un interruptor de potencia integrado para la antena del amplificador y una innovadora solución integral 3D-RF que incorpora componentes front end claves.

La solución Qualcomm RF360 está diseñada para trabajar de forma transparente, reducir el consumo de energía y mejorar el desempeño de los elementos de radio al tiempo que se reduce el tamaño del módulo RF front end dentro de un smartphone hasta en 50% en comparación con la actual generación de dispositivos.

Asimismo, la solución reduce la complejidad del diseño y los costos de desarrollo, permitiendo a los fabricantes desarrollar nuevos productos LTE multibanda y multimodo con mayor rapidez y de forma más económica.  Al combinar los nuevos paquetes de chips front end RF con los procesadores móviles todo en uno Snapdragon de Qualcomm y los módems Gobi™ LTE, Qualcomm Technologies puede brindar a los fabricantes de equipo, una solución LTE completa, optimizada y de nivel sistema que sea verdaderamente global.

A medida que las tecnologías de banda ancha móvil evolucionan, los fabricantes de equipo necesitan soportar las tecnologías 2G, 3G, 4G LTE y LTE avanzado en el mismo dispositivo para poder brindar a los consumidores la mejor experiencia posible de voz y datos sin importar dónde estén.

“La gran variedad de frecuencias de radio que se usan para implementar redes 2G, 3G y 4G LTE en todo el mundo son un constante reto para los diseñadores de dispositivos móviles. En un mundo en donde las tecnologías 2G y 3G han sido implementadas en cuatro o cinco bandas a nivel mundial, la inclusión de LTE hace que el número total de bandas celulares sume aproximadamente 40”, dijo Alex Katouzian, vicepresidente ejecutivo de administración de productos de Qualcomm Technologies, Inc. “Nuestros nuevos dispositivos de RF están sólidamente integrados y nos darán la flexibilidad y escalabilidad para proveer esta solución a todos los fabricantes de equipo, desde los que requieren una solución LTE específica para una región, hasta los que necesitan soporte para roaming global LTE”.

Qualcomm también anunció el día de hoy un nuevo chip transceptor RF: WTR1625L. El chip es el primero de la industria en soportar agregación de portadoras con una significativa expansión en el número de bandas de RF activas. El WTR1625L es compatible con todos los modos celulares, con bandas de frecuencia 2G, 3G y 4G/LTE, y con combinaciones de bandas  que ya han sido implementadas o están en proceso de planeación. Asimismo, cuenta con un núcleo GPS integrado y de alto desempeño que también soporta los sistemas GLONASS y Beidou.

WTR1625L está altamente integrado en un paquete de escala wafer y optimizado para lograr mayor eficiencia, ofreciendo ahorros de energía hasta 20 por ciento más altos en comparación con las generaciones anteriores. El nuevo transceptor, junto con los chips Qualcomm RF360 Front End, es integral para la solución LTE de un solo SKU de modo global de Qualcomm Technologies Inc. para los dispositivos móviles que se espera estén disponibles en el 2013. 

Autores

AETecno.com