El equipo buscará extraer información de 2004 BL86, una roca espacial de casi 700 metros de diámetro, cuando pase este lunes a 1,2 millones de kilómetros de nuestro planeta.
El Observatorio de la localidad puertorriqueña de Arecibo, que alberga uno de los radiotelescopios más grandes del mundo, tratará de extraer información del asteroide 2004 BL86 cuando el lunes pase relativamente cerca de la Tierra, informó hoy la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Esta organización explicó en su web que el citado asteroide, de casi 700 metros de diámetro, pasará a cerca de 1,2 millones de kilómetros de la Tierra (tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna) y que el momento de máxima proximidad será poco después de las 12.00 hora local del lunes (16.20 GMT).
Con una velocidad de traslación de unos 56.420 kilómetros por hora, desde la Tierra se podrá percibir que se mueve a unos 2,5 grados por hora.
Durante estos días el Observatorio de Arecibo, con su plato de un diámetro de 305 metros, así como la Red de Antenas de Espacio Profundo de la NASA, situada en California, tratarán de obtener toda la información posible del asteroide aprovechando que este será su máximo acercamiento a la Tierra en los próximos doscientos años.
Según la NASA, será el objeto que más cerca pase de nuestro planeta hasta al menos 2027, cuando se prevé el paso de 1999 AN10, y los aficionados podrán verlo incluso con telescopios pequeños.
"El asteroide 2004 BL86 podrá ser visto a través de telescopios pequeños si se apunta el instrumento en la dirección y hora correcta", explicó la SAC sobre la roca espacial, "cuyo tamaño es más de dos veces el de un barco crucero y cuyas dimensiones son 40 veces el tamaño del asteroide que penetró sobre los cielos de Rusia en febrero de 2013".
Esta agrupación asegura que "para los entusiastas del cielo será un evento fascinante debido a que el asteroide podrá ser visto moviéndose frente a las estrellas a través de telescopios de cuatro pulgadas o más de diámetro".