La Fundación para las Américas, entidad afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), ha otorgado a Indra el premio en la categoría Comunidades Vulnerables, tras seleccionar su iniciativa entre proyectos de acción social llevados a cabo en todo el continente americano.
Santiago. Indra, multinacional de Tecnologías de Información de Europa y Latinoamérica, ha sido distinguida por la Fundación para las Américas, entidad afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), con el premio al Mejor Ciudadano Empresarial 2010 en la categoría Comunidades Vulnerables.
El premio reconoce a la compañía por contribuir al desarrollo sostenible y al beneficio de las comunidades en las que opera a través de sus tecnologías accesibles y, en concreto, de sus soluciones HeadMouse y VirtualKeyboard, ratón y teclado virtual gratuitos para personas con discapacidad motriz. La iniciativa, seleccionada entre proyectos de acción social llevados a cabo en todo el continente americano, forma parte de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Indra y tiene el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología a personas con discapacidad, así como su integración social y laboral.
Hans Nieto, director en el área de Responsabilidad Corporativa de Indra, recogió el galardón, que fue entregado en el marco de la VIII Conferencia CSR Américas (Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social Empresarial), organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y celebrada el pasado 26 de mayo en Asunción, Paraguay.
Las soluciones HeadMouse y VirtualKeyboard, de acceso libre y gratuito a través de la web www.tecnologiasaccesibles.com, han sido desarrolladas en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de la Universidad de Lleida para la investigación de Tecnologías Accesibles.
El HeadMouse es un ratón virtual que permite controlar el puntero del ordenador con la ayuda de una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza. Por su parte, el proyecto VirtualKeyboard es un teclado virtual en pantalla que permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor, como un ratón, joystick, touchpad o el propio HeadMouse. El VirtualKeyboard es el complemento ideal del HeadMouse ya que ambos permiten que personas con movilidad reducida puedan hacer uso de estos dispositivos para utilizar un ordenador.
El premio al Mejor Ciudadano Empresarial reconoce a las empresas que hayan implementado programas sociales innovadores que beneficien a la comunidad donde operan y que puedan servir como modelo para otras empresas en materia de prácticas socialmente responsables. Este premio se ha entregado desde hace ocho años por la Fundación para las Américas junto con la Organización de Estados Americanos y este año cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).