Pasar al contenido principal

ES / EN

Oi vende Portugal Telecom a Altice por unos US$9.100M
Martes, Diciembre 9, 2014 - 08:11

No obstante, para que la venta se lleve a cabo debe contar con el visto bueno de una parte del accionariado y ser autorizada por las autoridades de competencia.

El consejo de administración de la brasileña Oi anunció que acepta la oferta realizada por Altice por el negocio de Portugal Telecom (PT) en suelo luso a cambio de 7.400 millones de euros (US$9.090 millones).

En un comunicado enviado esta madrugada al regulador bursátil portugués, los responsables de Oi precisaron que la oferta incluye también las operaciones de PT en Hungría y que el valor recoge "ajustes de caja y deuda, incluyendo la previsión de un pago diferido de 500 millones de euros" dependiente del nivel de ingresos de PT Portugal.

No obstante, para que la venta se lleve a cabo debe contar con el visto bueno de una parte del accionariado que todavía no se ha pronunciado y ser autorizada por las autoridades de competencia.

De esta forma, la empresa brasileña escogió la propuesta de Altice, con sede en Luxemburgo -ya presente en el mercado de las telecomunicaciones luso a través de Cabovisao- y rechazó la presentada por los fondos de inversión británicos Apax y Bain junto al grupo portugués Semapa.

PT -una de las compañías más importantes e históricas de Portugal- se encuentra inmersa en un proceso de fusión con Oi todavía inacabado desde hace más de un año, ya que la parte operativa de la operadora está integrada en la firma brasileña mientras que una parte únicamente financiera, conocida como PT SGPS, se mantiene todavía fuera del grupo .

Esta estructura es relevante debido a que la oferta de Altice debe ser aprobada también por los accionistas de PT SGPS -Novo Banco, Ongoing, Controlinveste y Visabeira, entre otras empresas- para acabar siendo ejecutada.

Cotizada en la Bolsa de Lisboa, PT SGPS no tiene actividad real, aunque cuenta con acciones de Oi equivalentes al 25 % de su capital y una deuda de 900 millones de euros en títulos del Grupo Espírito Santo, cuyo derrumbe hace que esta inversión sea difícilmente recuperable.

Pese a que esta venta a Altice no suponga el fin formal de la fusión entre PT y Oi, en caso de ser finalmente aprobada sí echaría por tierra su objetivo inicial, que pasaba por crear un gigante luso de las telecomunicaciones a nivel mundial.

De hecho, autoridades portuguesas como el propio primer ministro, Pedro Passos Coelho, expresaron su decepción con el rumbo adoptado por Oi y admitió que la alianza entre ambas compañías "quedó bastante lejos de las expectativas".

Detrás de este malestar -claramente visible en Lisboa- se encuentra la decepción de los portugueses por perder influencia en PT, hasta hace poco una de las compañías "bandera" del país.

El consejo de administración de Oi, por su parte, explicó en el comunicado que su interés en desprenderse de la parte operativa de PT en suelo luso obedece a su objetivo de reforzar su capacidad financiera.

Autores

EFE